Subscribe to my full feed.

martes, 12 de febrero de 2008

Astérix en los Juegos Olímpicos

AÑO 2008
DURACIÓN 116 min.
PAÍS Francia
DIRECTOR Thomas Langmann, Frédéric Forestier
GUIÓN Alexandre Charlot, Olivier Dazat, Thomas Langmann, Franck Magnier (Cómic: René Goscinny, Albert Uderzo)
MÚSICA Frédéric Talgorn
FOTOGRAFÍA Thierry Arbogast
REPARTO Gérard Depardieu, Clovis Cornillac, Alain Delon, Claudia Cardinale, Jean-Pierre Cassel, Elric Thomas, Santiago Segura, Benoît Poolveorde, José Garcia, Zinédine Zidane, Tony Parker, Michael Schumacher
PRODUCTORA Coproducción Francia-España-Alemania
WEB OFICIAL http://www.asterixauxjeuxolympiques.com

En el pequeño pueblo de los irreductibles galos no sólo se persigue a los romanos y los jabalíes.

Comedia. Aventuras. Romanos. Cómic

Sinopsis

El amor ha llegado a la Galia. El intrépido guerrero Alafólix se ha enamorado de la princesa griega Irina y ha osado a desafiar a Brutus, hijo adoptivo del César y pretendiente de la bella dama. Para ganarse el favor de Irina, ambos se citan en los Juegos Olímpicos, Brutus con la ambición de ser el próximo César y Alafólix con la ayuda de Astérix, Obélix y la poción mágica. Sin embargo, el reglamento prohíbe las pociones y los galos tendrán que sacar toda su fuerza e ingenio para la competición.

Después del éxito de "Astérix y Obélix contra César" (1999) y "Astérix y Obélix: Misión Cleopatra" (2002), llega "Astérix en los Juegos Olímpicos", la tercera aventura que los héroes galos protagonizan en acción real. El cómic originario de René Goscinny y Albert Uderzo vuelve a la gran pantalla en una de sus aventuras más cinematográficas, la que tiene lugar en los Juegos Olímpicos. En la dirección, Frédéric Forestier (El embolao) y Thomas Langmann, el principal responsable de convertir a Astérix y Obélix en actores de carne y hueso. La película, que combina la comedia y la aventura para toda la familia, cuenta con muchas sorpresas: más efectos especiales, colaboraciones de estrellas del deporte como Zidane, Beckham, Michael Schumacher o Tony Parker, y unos decorados impresionantes que se han construido en la alicantina Ciudad de la Luz.

En el reparto, tenemos un nuevo Astérix, ya que Clovis Cornillac (Héroes del cielo) sustituye a Christian Clavier. Gérard Depardieu vuelve a ponerse en la piel del orondo Obélix después de "Chanson d'amour" y "La vida en rosa". También encontramos a Benoît Poelvoorde (Narco), Stéphane Rousseau (Las invasiones bárbaras) y el veterano Alain Delon (Los actores). La presencia española corre a cargo de Santiago Segura y Elsa Pataky.

Crítica

Nadie se sorprenderá, después del sufrido visionado de las dos primeras entregas, si alguien sugiere que "Astérix y Obélix en los Juegos Olímpicos" es el equivalente hiperbólico de un show de animadores en un parque temático. La estética de la franquicia no es un derivado del cómic, sino un sucedáneo de cartón-piedra, a modo de spot ultralargo del Parque Astérix de París. Es decir, que todo sigue igual, o peor, y que la indecente inversión que han supuesto los tres proyectos no lucen más que en el soberbio acabado de las maquetas que, insisto, no remiten a las viñetas sino al parque temático parisino. La primera entrega jugaba con el favor del efecto sorpresa, con el aliciente de la novedad para atrapar a fieles y curiosos, creyentes y profanos deseosos de ver cómo diantres era posible corporeizar los míticos perfiles de Goscinny y Uderzo sin incitar sarpullidos. Pues bien no era posible. Si algo demostraba el primer Astérix es que no había forma humana de hacer justicia, siquiera diminuta, a la fuente, y que, a lo sumo, quien tuviera a bien habría de conformarse con algo así como una fiesta de disfraces, pelucas y postizos con un atrezo-homenaje al hábitat de los volúmenes de la serie.

Si ése era el punto de partida, nada halagüeño, miedo daba pensar en qué desastre podían acabar las sucesivas reincidencias en el error. "Astérix y Obélix en los Juegos Olímpicos" es el tercer error, mayor que el primero y poco más o menos igual de grueso que el segundo. Nueva fiesta de disfraces con lista de invitados de lujo, desde Alain Delon, a Michael Schumacher, pasando por Jean Todt, Adriana Karembeu o Tony Parker. Como casi siempre la gracia en esta suerte de inventos pseudocinematográficos consiste en localizar los cameos y, si hay suerte, con la buena disposición de un puñado de buenos actores galos (el consuelo corre aquí a cargo de un Alain Delon autoparódico y de un Benoit Poelvoorde que se divierte). Lo demás es humor de saldo, irritante poca fidelidad al libro ilustrado original (uno de los mejores de la serie) y un lamento por la sosería congénita del nuevo Astérix Corvis Cornillac.

Conviene estar atento (ya que se ha pagado la entrada) al chascarrillo de Delon a costa de "Rocco y sus hermanos" y "El clan de los irlandeses", a la intervención estelar del dúo Schumacher-Todt en la mjeor secuencia, la de la competición de cuádrigas, (o por mejor decir, la más disfrutable) de la cinta, y a tres o cuatro chistes más aquí y allá que harán cosquillas a los incondicionales del Astérix de papel. Ahora bien, por establecer ponderaciones afines, este Astérix es una piedra semipreciosa al lado del segundo y terrorífico Mortadelo. Puestos a pasar una sola vez por caja en la duda entre una u otra, la cinta de Forestier y Langman es alta comedia al lado de las inclemencias cómicas del filme de Bardem. Ya se sabe que en el país de los ciegos el tuerto es el rey.

Vía 20minutos.es

lunes, 11 de febrero de 2008

Cineforum : Ocho lecciones transversales sobre el estado del cine

Cine, estética y pensamiento

img_cine_ Lugar: CaixaForum Madrid
Dirección: Paseo del Prado, 36
Localidad: MADRID
Tipo de público: Público General
Tipo de actividad: Cineforum

El seminario propone un amplio recorrido por el cine de las últimas décadas, sus geografías estéticas y políticas, sus mutaciones y estados de crisis. El mapa del cine posmoderno es extraordinariamente rico y heterogéneo, sus horizontes inciertos, y queremos ofrecer pautas para navegar por este mar inestable.

Sin pretensión alguna de totalidad, antes bien, afirmando la naturaleza fragmentaria de su travesía.
Es éste un curso abierto y plural que huye de la erudición académica, pero que reivindica el pensamiento y la reflexión transversal para seguir las arborescencias y los cambios de escala del cine contemporáneo y cartografiar el estado de la ficción.

Un programa de ocho sesiones, que combina la lección subjetiva, impartida por prestigiosos críticos nacionales e internacionales, con la proyección de una serie de películas recientes para tomar la temperatura del cine actual y entender sus campos magnéticos.
Dirección y coordinación del programa: Domènec Font

Cineforum
El pensamiento se mueve en los márgenes. Fronteras y estrategias del ensayo
Del 07/04/2008 al 07/04/2008
MADRID

Cineforum
Senderos que se bifurcan: espacio virtual, tiempo de fantasmas
Del 19/02/2008 al 19/02/2008
MADRID

Cineforum
El paisaje-tapiz y las formas del mundo. Elogio del minimalismo
Del 26/02/2008 al 26/02/2008
MADRID

Cineforum
Secreto detrás de la puerta. Últimas noticias sobre el estado de los cuerpos, el erotismo y la sexualidad
Del 04/03/2008 al 04/03/2008
MADRID

Cineforum
El principio de la incertidumbre: Europa cinemas
Del 11/03/2008 al 11/03/2008
MADRID

Vía http://obrasocial.lacaixa.es

sábado, 9 de febrero de 2008

Rumores sobre el rostro del nuevo Terminator

Terminator Ya se sabe quien será el compañero del hombre máquina. En “Terminator Salvation: The future begins”, Crhistian Bale será John Connor , pero todavía se ignora quién dará vida a uno de los personajes más míticos del cine de los 90.

Se oyen rumores, propiciados por el propio director McG. Josh Brolin , quien ahora triunfa, con su papel en ” No es país para viejos “, podría ser el nuevo Terminator. El director también ha declarado su admiración por Russel Crowe o Eric Bana , actores con una gran potencia física. Pero nada está confirmado todavía.

“Estamos preparando la película. El guión está muy avanzado, pero tenemos que seguir trabajando en él. Estamos esperando a que termine la huelga de guionistas.Cruzo los dedos para que en una o dos semanas esté terminado, ha confesado el realizador.

La cuarta entrega, según sus responsables, no se trata de una continuación, pues no está ambientada en el pasado, sino en el futuro, en el año 2019. La guerra entre Skynet y la humanidad continúa.

Vía novedadescine.com

viernes, 8 de febrero de 2008

Indiana Jones 4, el Reino de la Calavera de Cristal

peliculas_indiana-jones-4_imagenes_imagen2414 Indiana Jones 4 lleva por título el Reino de la Calavera de Cristal. Esta cuarta película de la Saga de Indiana Jones será dirigida nuevamente por Steven Spielberg y tendrá al legendario actor Harrison Ford protagonizando al arqueólogo con látigo y sombrero de cuero, Indiana Jones. La producción viene de parte de George Lucas. Como nuevos personajes principales se encuentran el hijo de Indiana Jones interpretado por Shia LaBeouf (Transformers, Constantine) y la pareja, pero no esposa de Indy, Marion Ravenwood quien actuó antes como pareja de Indy en el primer Film, Cazadores del Arca Perdida, interpretada por la misma actriz Karen Allen (Una Tormenta Perfecta, Law & Order) respectivamente. Cate Blanchett (Babel, El Aviador) también esta en el elenco pero su papel aún no ha sido revelado.

2068966681_acf0058233 Fecha del Estreno

El estreno de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal será la misma fecha a nivel mundial, en Argentina, México, Egipto, Australia, España y Estados Unidos.

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal se estrenará el 22 de Mayo del 2008

Esta película es muy probable que sea la última que tenga a Harrison Ford (65 años) en el papel de Indiana Jones, por lo que recomiendo ir al cine apenas se estrene. Es sabido también que George Lucas y Steven Spielberg estuvieron planificando este film por varios años y ahora no hacen otra cosa que filmarlo desde que Shia LaBeouf terminó Transformers.

Es una lástima pero Sean Connery se reusó a actuar nuevamente como el Padre de Indiana Jones, el profesor Henry jones , ya que asevera que por más efectos especiales y dobles se usen en las escenas de acción, su edad de 77 años ya no le permite embarcarse en películas de acción y adrenalina.

Según Steven Spielberg, Shia LaBeouf es el nuevo Tom Hanks, será un super actor dentro de poco y actualmente ya va participando de varias películas Blockbusters gracias a que Spielberg confía ciegamente en su talento.

peliculas_indiana-jones-4_imagenes_imagen1853 Una larga planificación para Indiana Jones 4

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal se lleva planificando desde el Indiana Jones y la última Cruzada, osea desde 1989. Han pasado casi 19 años, pero algo me dice que la espera valdrá completamente la pena. Steven Spielberg, George Lucas y Harrison Ford querían realizar el mejor guión posible, se obsesionaron con la idea y rechazaron varios guiones ya elaborados. Los escritores Jeb Stuart (Duro de Matar), Jeffrey Boam (Indiana Jones y la última Cruzada), M. Night Shyamalan, Frank Darabont y Jeff Nathanson crearon varios guiones rechazados, pero fue el guión de David Koepp (Spiderman, Jurassic Park) el que encantó a los 3 señores en el 2006.

La filmación finalmente dió inicio en Junio del 2007 y se realizó en localidades como Nuevo México, New Haven, Connecticut, Hawaii y en Los Angeles.2068966761_e60416f5b5

Para poder mantener una misma estética con las anteriores películas de Indiana Jones, el Reino de la Calavera de Cristal tendrá un mínimo uso de efectos CGI por computadora. Al igual que antes habrán excelentes escenas de acción, pero serán realizadas con efectos manuales y los dobles más intrépidos de Hollywood.

La historia de Indy 4

La historia se ubicará en el año de 1957, con una misteriosa Calavera de Cristal y con Indiana Jones enfrentando a agentes de la Unión Soviética.


Tyler Nelson, un actor de reparto contó este Spoiler a los medios:

Spoiler de una escena completa

Aparentemente las Fuerzas Armadas de la Unión Soviética están buscando la Calavera de Cristal en medio de las selvas de Sud América, Indiana Jones se encuentra en la misma travesía. Los rusos atrapan a Indy y lo toman prisionero.

Los rusos tratan de chantajear a Indiana Jones diciéndole que mataran a su actual pareja y madre de su hijo, Marion Ravenwood. Cate Blanchett será su cruel interrogadora.

Luego que los rusos capturan a Jones y encuentran la Calvera de Cristal, celebran en las afueras de su campamento danzando música folclórica rusa, Balalaicas.

No fue fácil encontrar el título adecuado605899965_545ff83b24

George Lucas buscó mantener en secreto cualquier detalle por más mínimo que fuera acerca de Indiana Jones 4 por largo tiempo. Varios rumores apuntaban a que el título sería uno de las mayores incógnitas de la nueva película; considerando su previsible nombre como Indiana Jones y la Ciudad de los Dioses.

Una estrategia que usó el productor fue la de registrar la aún no estrenada película bajo 5 títulos diferentes:

* Indiana Jones y el Destructor de Mundos
* Indiana Jones y la Cuarta Esquina de la Tierra
* Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal
* Indiana Jones y la Ciudad Pérdida de Oro
* Indiana Jones y la Búsqueda de la Alianza

Sin embargo, el anuncio imprevisto del título oficial corrió a cargo del actor Shia Labeouf durante la entrega de premios de los MTV Video Music Awards 2007, quien dijo:

Steven Spielberg y George Lucas me dieron una misión especial, decirles el título de la nueva película de Indiana Jones, en exclusiva para el mundo el título es: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal.

Rumores de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

Cabe aclarar que son muy pocos los datos reales acerca de esta película, he aquí las revelaciones más interesantes (pero de veracidad dudosa) captados por páginas webs, blogs y foros de fans y de medios informativos acerca de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal:peliculas_indiana-jones-4_imagenes_imagen1991

  • Se dice que en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal aparecerán extraterrestres, se captará el Area 51 y habrá una relación del aventurero con 13 cráneos de cristal, pirámides, templos precolombinos, el regreso de Karen Allen como Marion Ravenwood y la nueva aparición de su hijo personificado por Shia LaBeouf.
  • De acuerdo al anuncio dado a conocer por el propio Spielberg y como ya mencioné antes, “Esta nueva película NO tendrá ningún efecto especial generado por CGI, pues se planea preservar el estilo artístico de toda la serie, con las típicas desventuras de Jones o sus enfrentamientos cara-a-cara con los villanos”. Habrá que esperar al lanzamiento de la película para conocer si el rumor fue cierto.
  • Se conoce por numerosas publicaciones, que la trama estará relacionada estrechamente con la primera parte, pues 19 años después del final de Indiana Jones 3, los miembros del Consejo de Relaciones Exteriores y la Comisión Trilateral (quienes poseen y protegen el Arca de la Alianza) solicitan la ayuda de Indy para buscar un elemento que no está dentro del arca: el Efod, una pechera que consta de 12 joyas y que revela el regreso de Melquisedeq, un mítico personaje bíblico.
  • A través de declaraciones a la cadena MTV, George Lucas reveló que Indiana Jones 4 será la mejor de la saga completa, argumentando esto en base a que “esta vez, la trama se centra en el cráneo de cristal, una reliquia existente en la vida real y que forma parte de la mitología verdadera y esoterismo actual”.
  • Cate Blanchett ha sido confirmada como la villana de Indiana Jones y el Reino del Cráneo de Cristal, la cual a su vez formará parte de un grupo de villanos rusos (¡hola Xkalibur!) que se enfrentarán a Indy.
  • Sean Connery, (quién dió vida en la pasada entrega al padre de Indiana Jones) ha confirmado de manera personal que no aparecerá en ésta cuarta parte, excusando abiertamente que “Al final, la jubilación es sencillamente divertida”. Sin embargo, fuentes confiables aseguran que Connery se borró del film porque le ofrecían menos que en Robin Hood, donde cobró 2 millones de dólares (  insertar cara de Dr. Evil aquí) por decir “I speak” en el papel de Ricardo Corazón de León.
  • John Williams será estará gracias a Dios y el FSM el encargado del sonido y partituras musicales de esta nueva entrega del aventurero, tal y como lo ha hecho en la mayoría de las películas de Steven Spielberg y George Lucas, y en toda la saga de aventuras de Indiana Jones.
  • Inicialmente se había planeado anunciar el título de la peliculas_indiana-jones-4_imagenes_imagen1860 nueva parte de las aventuras de Jones hasta mediados de noviembre de 2007. El esperado anuncio vendría acompañado del exclusivo estreno del primer trailer oficial de la película; sin embargo, Shia LaBeouf reveló antes de lo previsto el título oficial: Indiana Jones and the Kingdom of Cristal Skull.
  • En octubre de 2007, un individuo llamado Roderick Davis robó parte del material exclusivo de la producción de la película, entre ellos computadoras y exclusivas imágenes alternas al filme, los cuales además fueron ofrecidos a la venta pública por correo electrónico a diversos sitios sin el previo consentimiento de algún miembro del staff de la película. Sin embargo, al instante Davis fue detenido por el Departamento del Sheriff de Los Ángeles bajo el delito de “encubrir propiedad robada”.

Vía aeromental.com

martes, 5 de febrero de 2008

AHORA O NUNCA (The bucket list)


the_bucket_list Dirección: Rob Reiner.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 97 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Jack Nicholson (Edward Cole), Morgan Freeman (Carter Chambers), Sean Hayes (Thomas), Rob Morrow (Dr. Hollins), Beverly Todd (Virginia), Alfonso Freeman (Roger Chambers), Rowena King (Angelica).



Guión: Justin Zackham.
Producción: Craig Zadan, Neil Meron, Alan Greisman y Rob Reiner.
Música: Marc Shaiman.
Fotografía: John Schwartzman.
Montaje: Robert Leighton.
Diseño de producción: Bill Brzeski.
Vestuario: Molly Maginnis.
Estreno en USA: 11 Enero 2008.
Estreno en España: 1 Febrero 2008.

2816 Hace mucho tiempo, el profesor de filosofía de Carter Chambers (Morgan Freeman), en su primer año de carrera, les sugirió a sus estudiantes que elaborasen una "lista de deseos", un recuento de todas las cosas que querían hacer, ver y experimentar en la vida antes de morir. Pero, mientras Carter estaba aún tratando de aclarar sus sueños y planes privados, la realidad se entrometió.

Matrimonio, hijos, una multitud de responsabilidades y, finalmente, un trabajo de mecánico de automóviles durante 46 años, gradualmente cambiaron su idea de lo que era una lista de deseos en poco más que un recuerdo agridulce de oportunidades perdidas y en un ejercicio mental en el que pensaba de vez en cuando para pasar el tiempo mientras trabajaba bajo la capota de un coche. Entretanto, el multimillonario empresario Edward Cole (Jack Nicholson) nunca vio una lista sin pensar en los beneficios.
1715
Siempre estaba demasiado atareado haciendo dinero y construyendo un imperio para pensar en cuáles podrían ser sus necesidades más profundas, más allá de la siguiente adquisición o una taza de café para gourmets. Entonces, la vida les dio a ambos un toque de atención urgente e inesperado.

Carter y Edward se encontraron compartiendo una habitación de hospital con mucho tiempo para pensar en lo que sucedería a continuación, y en cuánto de ello estaba en sus manos. A pesar de sus diferencias, pronto descubrieron que tenían dos cosas muy importantes en común: una necesidad no satisfecha de aceptarse a sí mismos y las elecciones que habían hecho, y un deseo urgente de pasar el tiempo que habían perdido haciendo todo lo que siempre quisieron hacer. Así que, en contra de las órdenes del médico y del sentido común, estos dos auténticos desconocidos abandonan el hospital y se lanzan a la carretera juntos para vivir la aventura de su vida.

 

CÓMO SE HIZO "AHORA O NUNCA"2817
Notas de producción © 2008 Warner Bros. Pictures

El director y productor Rob Reiner sólo llevaba leídas 10 páginas del guión de “The Bucket List” cuando le dijo a su socio en la producción Alan Greisman que había encontrado su siguiente proyecto. Como Greisman recuerda, “Le dije que leyera el resto, sólo para estar seguro, pero no había ninguna duda al respecto. Se trataba de un tema que le llegaba al corazón y, sin tener que leer más, lo tenía claro. ‘Me encanta esta historia; conozco a estos personajes’, dijo. ‘Eso es todo”‘.

A continuación, ambos se pusieron en contacto con los productores Craig Zadan y Neil Meron de Storyline Entertainment, que les habían enviado el guión, y comenzaron a hacer planes que harían que la producción de “The Bucket List” se iniciase ese mismo año. Reiner reaccionó ante la historia de un modo inmediato y profundamente personal, y creía que trataba temas con los que mucha gente se podía identificar.

“La generación del baby boom, en concreto, está empezando a examinar y evaluar sus vidas de un modo más profundo, y los temas que trata ‘The Bucket List’ le resultan familiares. Los que tenemos padres o abuelos entrados en años podemos apreciar lo que significa recordar el tiempo perdido y también mirar hacia adelante y pensar en lo que estamos haciendo con el tiempo que se nos ha concedido. Sabía que éste era un tema que, sin ninguna duda, quería tratar ahora.
thebucketlist4
“Había algo en ella”, añade, mencionando las posibilidades de la historia para el humor natural y para las situaciones humanas íntimamente personales, por no mencionar “la gran aventura que lleva a estos dos hombres por el mundo para averiguar lo que ha estado ardiendo dentro de ellos toda su vida”. A Zadan y Meron no les sorprendió, porque ellos mismos se habían enamorado de la historia después de que “The Bucket List” hubiese despertado el interés de su jefe de desarrollo de películas, Travis Knox, uno de los productores ejecutivos de la película.

“Fue como cualquier otra noche cuando llevé a casa un montón de guiones para leer, pero éste fue el primero en mucho tiempo que no pude dejar de leer. Era especial, una combinación única de humor y sentimiento. Tenía que participar en la película”, dice Knox, recordando cómo a continuación llevó el guión a Zadan y Meron y sugirió a Reiner, con el que los productores habían hablado recientemente sobre un tema totalmente distinto y habían establecido una innegable relación creativa.

Reconociendo la impresionante obra de Reiner, Zadan recuerda, “Lo que nos gustó de Rob fue su capacidad para encontrar el humor en temas emocionales. Es esa profundidad lo que hace que tenga tanto impacto como director y exactamente lo que todos queríamos para ‘The Bucket List”.

  Greisman comenta, “Se trata de una historia sobre la amistad y el amor y sobre descubrir lo que es realmente importante en la vida. Despierta muchas emociones, pero al mismo tiempo te hace reír, y al final creo que dice algo importante sobre la condición humana”. Además, nos recuerda, como afirma Jack Nicholson, “Son las cosas que no haces en la vida, las que más lamentas, no las que haces”.thebucketlist3

  La creciente—y a menudo intensa—compenetración que se establece entre estos dos improbables compañeros de viaje es lo que da impulso a la historia. Aunque son polos opuestos en lo que se refiere a procedencia, temperamento, experiencia y en otros muchos aspectos, lo que comparten compensa con creces estas diferencias superficiales.

  Morgan Freeman, que interpreta a Carter, comenta, “Te atrae la gente con la que tienes algo en común, y estos dos tienen algo muy importante en común. Tienen el resto de su vida en sus manos y ambos lo saben. Cuando Carter conoce a Edward, se le ofrece la oportunidad de hacer las cosas de manera diferente por primera vez, de vivir a su modo. Para un hombre que tiene la sensación de que ha pasado su vida haciendo lo que es mejor para todos los demás, eso es muy fuerte”.

  La propia lista, de una de las clases de la facultad a las que Carter asistió antes de abandonar sus estudios para mantener a su familia, “fue un ejercicio premonitorio. Su finalidad era que los jóvenes se centraran, haciéndoles pensar en lo que era realmente importante para ellos y en lo que querían conseguir en la vida”, explica Reiner. Es una idea a la que Carter, introspectivo por naturaleza, ha vuelto a menudo y ha ido puliendo, despreocupadamente, y vuelve a jugar con ella mientras yace en el hospital contemplando sus opciones. Incluso si Carter hubiera contemplado alguna vez la posibilidad de alcanzar las cosas de su lista de deseos, sin duda no espera hacerlo ahora, y así lo dice cuando Edward ve la lista por casualidad y le pregunta sobre ella.

  Pero Edward, que no está familiarizado con los conceptos de “no” y “demasiado tarde”, le propone que hagan exactamente eso. De inmediato. Incluso añade sus propios puntos, con su peculiar estilo.

  Freeman comenta lo mucho que difieren los dos, incluso en esto. “Edward lo plantea como una lista de cosas prácticas por hacer. Mientras que los deseos de Carter tienen una vertiente más espiritual, como ‘contemplar algo majestuoso’ y ‘ayudar a un extraño porque sí”, Edward busca la adrenalina, como saltar de un avión y besar a la chica más guapa del mundo”.

  Al final, en contra del consejo del médico de Edward y en contra de las categóricas y sinceras protestas de la cariñosa esposa de Carter, Virginia, estos dos tozudos sesentones se lanzan juntos a compartir la aventura de dos vidas, en un viaje sin límites y sin parangón—para hacer todo lo que siempre quisieron hacer y, en el proceso, comprender mejor quiénes son y lo que significan sus vidas.

  “Pensé que era algo muy audaz, y a mí me gusta ser audaz”, dice Nicholson, añadiendo que, “Tiene muchas cosas en las que la gente piensa pero que no las expresa”.

  “En el camino, la amistad entre ellos cambia profundamente”, dice Meron. “Puede que, para Edward, todo haya comenzado como una diversión, pero el modo de pensar de Carter comienza a influir en él. Poco a poco, Edward empieza a examinar su vida de un modo que nunca lo había hecho antes y pasa a convertirse en un individuo más centrado emocionalmente. Aunque, sin duda, todavía tiene un largo camino que recorrer.

thebucketlist5   “La cuestión es que nunca es demasiado tarde”, añade. “Decidir qué es lo que importa y luego tratar de conseguirlo lo mejor que puedes es algo que se puede aplicar a todo el mundo, no importa la edad ni las circunstancias”.

  El guionista Justin Zackham, también productor ejecutivo de la película, fue en todo momento flexible sobre la edad ideal que imaginaba para sus aventureros protagonistas, pero dice, “Mi opinión era que se necesitaban personajes que ya hubieran vivido bastante. Deberían tener cosas que lamentar. Para alguien más joven, eso sería más bien una conjetura”. Curiosamente, confiesa, incluso en el estadio inicial, “Escribí el guión con la voz de Morgan Freeman en mi cabeza”.

  No pasó mucho tiempo antes de que la voz de Jack Nicholson también se convirtiera en un factor decisivo. En las semanas previas a la producción, el actor se reunió regularmente con Rob Reiner para trabajar el diálogo, escena a escena. Dice Reiner, “Permítame decirle algo sobre Jack Nicholson que la mayoría de la gente no sabe. Sin duda es un magnífico actor, todo el mundo sabe eso, pero también es un muy buen escritor, un auténtico artesano de la palabra. Sabe cómo hacer que las frases sean más interesantes, expresivas e intencionadas. Su punto de vista, como el mío, era que no íbamos a hacer muchas películas como ésta—de hecho, sólo vamos a hacer ésta—así que queríamos explorar todos los matices y hacerlo bien. Lo estudiamos todo a fondo antes de la producción y más tarde incluso durante el rodaje intercambiábamos ideas en su trailer”.

thebucketlist7   El reto, afirma Reiner, era “equilibrar el humor y la emoción de la historia, para hacer que resultase entretenida pero sin vulgarizarla. Se trata de un tema serio y queríamos tratarlo con el respeto que se merece, pero, al mismo tiempo, hay muchas posibilidades para la comedia, y ver la energía de estos dos magníficos actores superándose mutuamente es un placer”.

  Como sucede muy a menudo, “No son tanto las circunstancias sino el modo en que la gente las afronta lo que constituye la diferencia. Eso es lo que le da a ‘The Bucket List’ su brillantez”, dice Zadan. “Es una historia llena de emoción, calidez y optimismo. Está llena de vida”.

  “Todo el mundo puede tener una lista e deseos”, comenta Zackham. “Igual que no hay un ser humano en la tierra que no quiera ser querido, no hay nadie que no tenga en el fondo de su mente pensamientos sobre lo que quiere conseguir. Pero a veces nos vemos atrapados en la rutina diaria y a veces fluctuamos en direcciones a las que no pretendíamos ir. ‘The Bucket List’ trata de dos personas que se arman de valor, que tienen la fuerza de perseguir sus sueños, lo cual es—triste y sorprendentemente—una rareza en la vida”.

  Tras haber decidido hacer esta película, la siguiente idea de Rob Reiner era que necesitaba por encima de todo a Morgan Freeman para el papel de Carter Chambers. “No podía imaginarme a nadie más que a Morgan para este papel. Su participación era esencial”.

  Afortunadamente, a Freeman le atrajo realmente el guión… y propuso una sugerencia para el reparto que Reiner ya tenía en mente: Jack Nicholson como Edward Cole. Reiner y Nicholson habían trabajado anteriormente en la popular película policíaca de 1992 “Algunos hombres buenos”, por la que ambos fueron nominados a los Oscar.

  “Si hablamos de listas de deseos personales”, declara Freeman, “trabajar junto a Jack Nicholson estaría sin duda en la mía”. La química entre Edward Cole y Carter Chambers depende en gran medida de la interacción de Jack Nicholson y Morgan Freeman como actores y amigos. Como comenta Freeman, “El modo en que nos damos la réplica el uno al otro es algo que no puedo describir. Simplemente lo hacemos. Lo que Jack aporta al papel es su particular energía, experiencia y carisma. Sea lo que sea, es lo que hace que todos vayamos a ver cualquier película en la que él interviene. Llamémosle atracción”.

  “Jack puede ser muy explosivo en pantalla, y Morgan es como el maestro zen que no deja que nada le altere”, apostilla Reiner. “Se complementan de una manera muy especial. Sabía que la química entre ellos sería sorprendente y daría un impulso a los diálogos y a la acción de una manera que no podíamos imaginar sólo leyéndolos”.

  “Es un placer”, dice Zadan, “ver a los dos desarrollar estos personajes. Había frases en el guión que pensaba que estaban muy bien escritas, pero no sabía lo divertidas que eran hasta que oí decirlas a Jack y todos nos echamos a reír. Tiene una manera única de encontrar al personaje en cada palabra y en cada frase. Y Morgan es simplemente incapaz de dar una nota falsa. Nunca. Con él, nunca existe una mala toma”.

  Cada personaje soporta su dosis de desencanto a su manera. “Edward es un multimillonario, siempre consigue lo que quiere y no se priva de ningún lujo”, explica Reiner. “Vive para hacer dinero y ha puesto toda su energía en los negocios, sacrificando cualquier cosa que se parezca a una vida personal. Se ha convertido en la personificación del dicho de que todo el mundo lamenta, en su lecho de muerte, haber pasado tanto tiempo en la oficina, sólo que no se da cuenta”.

  “Esa lucha le ha dejado bastante solo, rodeado de dinero, por decirlo así”, reconoce Nicholson. Aún así, es ese espíritu competitivo lo que le sirve a Edward en esta situación, permitiéndole enfrentarse a cualquier obstáculo que se interponga en el camino del viaje que tiene intención de hacer con Carter. “Sea lo que sea, está dispuesto a pelear por ello porque básicamente es un luchador”.

  Aún así, comenta Greisman, “Sin sacrificar un ápice el impulso que llevó a Edward a la cima del mundo de los negocios, Jack también aporta a este personaje una conmovedora vulnerabilidad”.

  Entretanto, Carter alimenta sus propios remordimientos. “Está decepcionado… bueno, al menos él cree que está decepcionado”, dice Freeman. “Había cosas que quería hacer en su vida, pero las circunstancias le superaron y su sentido del deber le hizo cambiar de dirección. Trabajó, crió una familia, dio educación a sus hijos y ahora, aunque su familia signifique todo para él, no puede evitar la sensación de que ha perdido su oportunidad.

  “Mucha gente acaba en la situación de Carter”, continúa diciendo Freeman. “Si tienen suerte, puede que se den cuenta de que, después de todo, tienen lo que querían. No creo que, si nos ofrecieran otra oportunidad en la vida, hiciéramos necesariamente elecciones diferentes, porque la mayoría de esas elecciones se hacen basadas en lo que deseamos o necesitamos en ese momento, no en lo que podría suceder en el futuro”.

  Como ayudante y cómplice de estos dos en su improvisada aventura está Thomas, el ayudante personal de Edward Cole, experto en café y su hombre para todo, interpretado por Sean Hayes, galardonado con el Emmy. No importa cuál haya sido su trabajo original, Thomas obviamente lo ha superado, no sólo sorteando todos los exigentes detalles de la agenda personal y empresarial de Edward con inteligencia y aplomo sino también sabiendo manejar los estados de ánimo y la irritante personalidad de su jefe como un profesional.

  “Es el ayudante que devuelve tanta basura como recibe de Edward y es probablemente una de las pocas personas que no le tiene miedo”, afirma Hayes. “Thomas está siempre disponible y nunca va mal vestido, lo cual se convirtió en una broma recurrente. No importa la hora del día o de la noche o en qué remoto lugar perdido se encuentre, Thomas siempre aparece con traje y corbata”.

  Hayes, al que le encanta hacer listas y establecerse metas, piensa, “Es una historia con mucha motivación, un tributo al hecho de mirar hacia adelante. Soy un gran fan de las películas que contienen sutiles lecciones vitales o que te hacen pensar en las cosas de manera distinta cuando sales del cine”.

  Los productores Zadan y Meron trabajaron con el actor en la película de televisión de 2002 elogiada por la crítica “Martin and Lewis”, en la que Hayes interpretaba a Jerry Lewis. Según Meron, “Thomas está claramente ahí para ejecutar las órdenes de Edward, pero, a su manera, sabe perfectamente quién es Edward y lo que necesita incluso mejor que el propio Edward. A veces gestiona situaciones que llevarán a Edward a su propio camino de auto-descubrimiento, lo cual es algo hermoso de ver”.

  “Sean es también el perfecto complemento para Jack, y los dos tienen algunas conversaciones muy cáusticas que se basan en gran medida en la impecable y sobria interpretación de Sean. Además, a menudo introducía sus propios chistes gratuitamente”, añade Reiner.

  Al igual que Thomas, el médico de Edward, el Dr. Hollins, sabe con quién está tratando pero, a diferencia de Thomas, carece de la más mínima habilidad para predecirlo o controlarlo. Rob Morrow, nominado varias veces a los Emmy y a los Globos de Oro, es Hollins.

  Renunciar al tratamiento en favor de esta aventura espontánea a no se sabe dónde no es exactamente lo que el médico aconseja. De hecho, el médico le dice directamente que no lo haga, pero, como alguien que haya tratado alguna vez con Edward, desde sus accionistas y abogados hasta sus dos ex esposas, Hollins sabe que no tiene ningún sentido discutir con él.

  Greisman dice, “Tuvimos la suerte y estamos encantados de que Rob pudiese compaginar este papel con su trabajo en la serie, y ha estado estupendo. Como médico de Edward, su papel es representar la voz de la razón, pero se puede ver en su rostro y en su actitud que es muy consciente de que nada de lo que diga persuadirá a este hombre de hacer exactamente lo que quiera”.

  De parte del Dr. Hollins está la esposa de Carter, Virginia, interpretada por Beverly Todd, que trabaja aquí por tercera vez con Morgan Freeman. Actuaron por primera vez juntos en un drama de dos personajes en el Public Theater de Joe Papp en Nueva York a principios de los años 70 y posteriormente en la película de 1989 “Lean On Me”.

  Virginia no sólo quiere que Carter se quede en el hospital por lo que ella cree que es su propio bien, sino que también, sencillamente, quiere que se quede por lo que a ella le concierne. Enfadada, herida y con sensación de abandono, “No puede hacerse a la idea del hecho de que este esposo al que conoce, quiere y ha cuidado durante todos estos años, se embarque en una alocada aventura con un hombre al que acaba de conocer, cuando ni tan siquiera sabe cuánto tiempo les queda juntos”, explica Todd. Además, en este estadio crucial de su vida, “Teme que él pueda culparla de su fracaso para conseguir sus metas, porque eso es lo que a veces hace la gente, y eso le parte el corazón”.

  Freeman reconoce a Todd el mérito de transmitir la profundidad de un matrimonio que ha durado décadas y sus profundas y a menudo conflictivas emociones, diciendo, “Lo que Beverly aporta al personaje es una absoluta credibilidad y una gama de sentimientos que hace que los espectadores comprendan por lo que está pasando. Me di cuenta de eso la primera vez que estuvimos juntos en escena, interpretando a una pareja con problemas. Había mujeres entre el público que decían ‘mm-hmmm’, porque cuando ella hablaba se sentían identificadas. El texto sirve como guía, pero la emoción es algo que un actor tiene que aportar por sí mismo”.

  El papel del hijo de Carter y Virginia, Roger, está interpretado por el hijo de Morgan Freeman en la vida real, Alfonso Freeman. A diferencia de Virginia, Roger es más ambivalente respecto al impulsivo viaje de Carter. Como abogado con una joven familia propia, echa de menos a su padre y simpatiza con la ansiedad de su madre, pero también comprende el anhelo que ha hecho a Carter dar este paso, y es consciente de la libertad y la paz que le puede aportar.

  “Lo que importa no son los lugares que visitan ni las cosas que hacen, sino lo que sucede entre ellos en el transcurso de este viaje. Un día podrían estar conduciendo un jeep en el Serengeti y sentados delante de una pirámide al siguiente, pero donde realmente se producen los cambios excitantes es en el constante hilo de sus conversaciones y reflexiones”, reconoce Reiner. “Cada destino les lleva a examinar otra faceta de sus vidas”.

  Admirando la grandiosidad del Taj Mahal, el exquisito monumento del Shah Jahan a su amada esposa, sus pensamientos se vuelven hacia el amor que han experimentado en sus propias vidas y lo que eso significa para ellos. Más tarde, relajándose junto a la Gran Pirámide de Keops, Carter reflexiona sobre la antigua creencia egipcia de que a todos se nos pedirá que demos cuenta de la calidad y la finalidad de nuestras vidas. Al igual que Edward y Carter, a los espectadores puede que les atraiga momentáneamente cada nuevo sitio del cambiante paisaje en el que transcurre “The Bucket List”, pero también es probable que se centren de manera similar en el aspecto introspectivo.

  “He viajado bastante y aún hay muchos sitios que me gustaría ver. Estoy seguro de que no voy a conseguir verlos todos, pero no creo que eso sea tan importante como la gente con la que paso el tiempo”, dice Reiner, volviendo al tema central de la historia. “Recorrer el mundo, ver el Everest o saltar en paracaídas desde un avión es estupendo, pero no es algo que tengamos que hacer necesariamente para sentirnos realizados, y ése es el mensaje de esta película. Lo más importante en la vida son tus relaciones con la familia y los amigos. Eso es lo que importa. Si puedes conseguir eso, creo que tu vida tendrá sentido”.

 


Vía labutaca.net - Fotoblog

lunes, 4 de febrero de 2008

ASTERIX EN LOS JUEGOS OLíMPICOS

c1107 Titulo: Asterix En Los Juegos Olímpicos
Género: Aventuras
Nacionalidad: Francia, España
Director: Frédéric Forestier, Thomas Langmann
Fecha de Estreno:   Viernes, 08 de Febrero de 2008

 

Reparto: Gérard Depardieu, Clovis Cornillac, Benoît Poelvoorde, Alain Delon, Stéphane Rousseau, Vanessa Hessler, Michael Herbig, Bouli Lanners, Jérome Le Banner, José García, Santiago Segura, Jean-Claude Van Damme, Jean-Pierre Cassel, Mónica Cruz, Adriana Karembeu, Michael Schumacher, Tony Parker, Elsa Pataky, Zinédine Zidane

Sinopsis:  En el pequeño pueblo de los irreductibles galos no sólo se persigue a los romanos y los jabalíes. También se persigue al amor... Alafólix, joven guerrero intrépido y romántico está enamorado de la sublime princesa griega Irina. No retrocediendo ante ninguna locura, Alafólix ha osado desafiar a Brutus, el cruelísimo hijo de César quien también compite por el favor de la Princesa Irina. De esta forma los dos competirán en los Juegos Olímpicos por la mano de la bella Irina.

Una formalidad para los galos: Astérix, Obélix, y Alafólix, cargados de la famosa poción mágica de Panorámix compiten y vuelven a competir e irán pasando todas las pruebas para dar una buena lección a César! Nuestros héroes se encaminan a Grecia con la moral muy alta para participar y sobre todo ganar. Pero una vez llegan al estadio todo se complica: el reglamento olímpico prohíbe todo tipo de poción! Nuestros amigos tendrán que medirse a atletas extremadamente preparados sin la magia de Panoramix.

Pero sobre todos ellos tendrán que enfrentarse a Brutus tenedor de todas las posibilidades para ganar los Juegos Olímpicos, la mano de la princesa Irina y el mismísimo trono de su padre. La inteligencia de Astérix, la fuerza de Obélix, y la intuición de Idéfix no serán suficientes para subir al fogoso Alafólix a los más alto del podium...

Vía estrenosdecine.net