Subscribe to my full feed.

lunes, 29 de octubre de 2007

SAW IV

s15 Dirección: Darren Lynn Bousman.
País:
USA.
Año: 2007.
Duración: 95 min.
Género: Terror.
Interpretación: Tobin Bell (Jigsaw/John), Scott Patterson (agente Strahm), Betsy Russell (Jill), Costas Mandylor (Hoffman), Lyriq Bent (Rigg), Athena Karkanis (agente Pérez), Justin Louis (Art), Simon Reynolds (Lamanna), Mike Realba (Fisk), Marty Adams (Ivan).
Guión: Patrick Melton y Marcus Dunstan; basado en un argumento de Patrick Melton, Marcus Dunstan y Thomas Fenton.
Producción: Gregg Hoffman, Mark Burg y Oren Koules.
Música: Charlie Clouser.
Fotografía:
David A. Armstrong.
Montaje: Brett Sullivan y Kevin Greutert.
Diseño de producción: David Hackl.
Vestuario: Alex Kavanagh.
Estreno en USA: 26 Octubre 2007.
Estreno en España: 26 Octubre 2007.

SINOPSIS

Jigsaw (Tobin Bell) y su aprendiz están muertos. Tras conocer la muerte del detective Kerry, dos avezados criminólogos del FBI, el agente Strahm (Scott Patterson) y la agente Pérez (Athena Karkanis), llegan a la destartalada comisaría de policía para ayudar al veterano detective Hoffman (Costas Mandylor) a investigar el último y sanguinario juego de Jigsaw. El objetivo es dar sentido a las piezas del malévolo puzzle. Pero de repente, el comandante Rigg del SWAT (Lyriq Bent), el único oficial al que Jigsaw aún no había tocado, es secuestrado y obligado a formar parte del terrorífico juego de este psicópata. El oficial sólo tiene noventa minutos para superar una serie de trampas conectadas entre sí... o de lo contrario su vida estará en peligro. La búsqueda de Rigg por toda la ciudad deja tras de sí una macabra estela de cadáveres, lo que permite al detective Hoffman y al FBI descubrir pistas que han estado ocultas durante mucho tiempo y que les llevan hasta Jill (Betsy Russell), la ex esposa de Jigsaw.


ENLACES

Ficha en IMDb
Web oficial (España): www.saw4.terra.es
Web oficial (USA): www.saw4.com


Imágenes y sinopsis de "Saw IV" - Copyright © 2007 Lionsgate, Twisted Pictures y Burg/Koules/Hoffman Production. Fotos por Steve Wilkie. Distribuida en España por Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

 

Via: La Butaca

domingo, 28 de octubre de 2007

Scorsese y DiCaprio, juntos de nuevo en Shutter Island

El filme, que marcará la cuarta colaboración consecutiva entre ambos, está basado en una novela de Dennis Lehane (Mystic River)

444 Carlos Leal

Tras el éxito de Infiltrados el año pasado, que ganó los Oscar a la mejor película y al mejor director, Martin Scorsese y su nuevo actor fetiche Leonardo DiCaprio van a afrontar su cuarta colaboración. En esta ocasión, según "Variety", planean adaptar la novela Shutter Island, publicada por Dennis Lehane en el año 2003.

Lehane se ha convertido en uno de los escritores más deseados de Hollywood en los últimos años, tras la exitosa versión de Mystic River rodada por Clint Eastwood en 2003 y la reciente Adiós, pequeña, adiós, que supone el debut en la dirección de Ben Affleck.

Ambientada en 1954, la historia de Shutter Island gira en torno a un militar estadounidense que investiga la desaparición de una mujer condenada por asesinato, que estaba recluida en un hospital para criminales con problemas mentales en la remota isla Shutter. Al tiempo que comienza a desentrañar los misterios del caso, un inesperado huracán deja incomunicada la isla.

Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese trabajaron por primera vez juntos en el año 2002 con Gangs of New York. Desde entonces, el protagonista de Titanic y el director de Uno de los nuestros han vuelto a coincidir en El aviador e Infiltrados.

 

via: cinestrenos.com

viernes, 26 de octubre de 2007

Tom Hanks se mete en política en Charlie Wilson's War

Philip Seymour Hoffman y Julia Roberts completan el reparto del filme, que suena con insistencia como posible candidato a los Oscar

Carlos Leal

2905 Aunque poco conocida, la historia de Charlie Wilson contribuyó en gran medida a construir el mundo tal y como lo conocemos. A través de su incansable labor en la década de los 80, este joven congresista logró desviar miles de millones de dólares del contribuyente para comprar armas y entrenar a la insurgencia en Afganistán contra la ocupación soviética. Cuando los rusos se retiraron en 1989, el ejército estaba completamente derrotado y la URSS casi en quiebra. Sin embargo, esos mismos insurgentes que estaban armados y entrenados a través de los programas de Wilson formarían años después la espina dorsal de Al-Qaeda.

Charlie Wilson's War se basa en el libro de no ficción del mismo nombre publicado en 2003 por el periodista de 60 minutos George Crile. Más allá de la reconstrucción de los hechos, que hacen cierta la frase de que la realidad supera siempre a la ficción, el libro de Crile plantea un retrato poco halagüeño del político estadounidense, al que retrata como un mujeriego incorregible y alcohólico. Precisamente este retrato inclemnete fue el que llamó la atención de Tom Hanks, que interpreta a Charlie Wilson en la cinta: "Cuesta pensar que este tipo alto, guapo y bebedor de whisky que se rodeaba de mujeres espectaculares y llevaba a su propia bailarina del vientre a sus viajes sea el responsable de la mayor yihad de la historia moderna".

Redondean el elenco los oscarizados Philip Seymour Hoffman, que interpreta al agente de la CIA Avrakotos, y Julia Roberts. Por su parte, la dirección corre a cargo del veterano Mike Nichols, que ya ganó un Oscar al mejor director por El graduado. Con ese director y ese reparto, es normal que Charlie Wilson's War suene con fuerza entre las favoritas a hacer algo grande en la ceremonia de los Oscar, el próximo 24 de febrero. En España la podremos ver sólo unos días antes, a partir del 15 de febrero.

Via: cinestrenos.com

martes, 23 de octubre de 2007

Noah Baumbach dirige a Nicole Kidman en Margot y la boda

El director de Una historia de Brooklyn regresa con una nueva tragicomedia de familias disfuncionales que se estrenará en marzo

2897 Carlos Leal

Una historia de Brooklyn nos descubrió en Noah Baumbauch a un director y guionista incisivo, capaz de combinar con soltura el drama más crudo con inesperados estallidos de comedia. Dos años después de la película que le lanzó a la fama, Baumbach regresa con una nueva tragicomedia sobre familias disfuncionales, titulada Margot y la boda.

La película narra la historia de Margot Zeller, una mordaz escritora de relatos cortos que emprende un viaje por sorpresa junto a su hijo Claude para asistir a la boda de su hermana Pauline. Pronto surgiran los problemas entre las dos hermanas, sobre todo cuando Margot conoce al prometido de Pauline, un artista sin mucho futuro llamado Malcolm.

Rodada con un presupuesto de apenas diez millones de dólares, Margot y la boda ha conseguido reunir sin embargo un reparto envidiable, que encabezan Nicole Kidman, que interpreta a la Margot del título, Jennifer Jason Leigh y Jack Black. Por cierto que los tres intérpretes dicen haberse divertido mucho durante el rodaje, en el que compartieron una casa en los Hamptons (Nueva York) para meterse en la piel de una familia mal avenida.

Margot y la boda tuvo su estreno mundial en el último Festival de Toronto, donde cosechó críticas desiguales. Su estreno en España está previsto para marzo de 2008.

Via cinestrenos.com

Anunciosssss:
traduccion ingles - traduccion aleman - traduccion aleman - traduccion italiano - traduccion portugues - traduction espagnol - translations spanish - traducciones

Coppola presenta Youth Without Youth en la Festa di Roma

El certamen italiano entregó el premio Campidoglio a una emocionada Sofia Loren

Carlos Leal

07_09_2007_coppola Diez años después de su última incursión en la dirección, el thriller judicial Legítima defensa, Francis Ford Coppola ha vuelto a ponerse tras las cámaras con Youth Without Youth (juventud sin juventud), un drama basado en una novela del rumano Mircea Eliade que ayer se presentó en la Sección Oficial de la Festa di Roma.

Rodada con una absoluta precariedad de medios ("como una película de estudiantes", aclara el director), Youth Without Youth construye una gran metáfora en torno a un anciano que, tras ser alcanzado por un rayo, recupera mágicamente su juventud en la Rumanía de antes de la Segunda Guerra Mundial. Para Coppola, esta forma de rodar es una reacción ante el tremendo reconocimiento que tuvo en su 558265wjuventud: "se me ocurrió que si tuve la vida de un director viejo cuando era joven, tal vez pueda tener la vida de un director joven ahora que soy viejo, y eso me llevó al contenido del libro de Mircea Eliade".

En el lado mediático del festival, la protagonista en estos primeros días ha sido Sofia Loren, que recibió un cálido homenaje en la ceremonia de entrega del premio Campidoglio a toda su carrera cinematográfica. "Es la primera vez que me dan un premio por mi carrera en Italia, espero merecerlo", confesó emocionada la actriz, que presentó la proyección de la mítica Matrimonio a la italiana.

Anunciossss

traduccion ingles - traduccion aleman - traduccion frances
traduccion italiano - traduccion portugues - traduction espagnol
translations spanish

lunes, 22 de octubre de 2007

Invasión

c1128Titulo: Invasión
Titulo Original: The Invasion
Género: Thriller Ciencia Ficción
Nacionalidad: USA
Año: 2006

Director: Oliver Hirschbiegel

Guion: David Kajganich

Reparto: Nicole Kidman, Daniel Craig, Jeremy Northam, Jeffrey Wright, Jackson Bond, Alexis Raben

Sinopsis:  Basado en la novela “The Body Snatchers” de Jack Finney. Una misteriosa epidemia altera el comportamiento de los seres humanos. La psiquiatra de Washington D.C. Carol Bennell (Nicole Kidman) descubre que las propias personas encargadas de vacunar a los afectados están propagando algo mucho peor: una espora de origen desconocido que ataca el ADN humano mientras el huésped duerme, convirtiéndolo en la imagen de un ser que se parece a nosotros y habla como nosotros, pero desprovisto de emociones humanas. De la noche a la mañana, aparentemente, las personas que rodean a Carol se transforman en seres que forman parte de una especie de colmena con una única misión: infectar a otros y tomar el control. Haciendo todo lo posible por mantenerse despierta, Carol se embarca en un viaje desesperado a través de un mundo transformado con el objetivo de seguir viva el tiempo suficiente para encontrar a su hijo. Para ocultarse entre ellos, tendrá que permanecer serena, no revelar emoción alguna y, sobre todo, no dormirse.

Fecha de Estreno: Viernes, 26 de Octubre de 2007

Web Oficial

Web Oficial en Español

via: estrenos de cine

domingo, 21 de octubre de 2007

Festival Internacional de Cine El Ojo Cojo

Elojocojo120(iberarte.com) Amparo Gea, directora del Festival Internacional El Ojo Cojo, que se celebra en Madrid hasta el próximo 27 de octubre, destacó en la presentación del Espacio Iberoamericano en la Casa de América, que “el arte es una buena manera de transmitir un mensaje”, ya que, señaló, resulta “más fácil” que el espectador se identifique con un personaje para conseguir acercarle “a una realidad social concreta”.

Con el respaldo de los directores e fama internacional Sergio Cabrera (Colombia), Sebastián Cordero (Ecuador) y Susana García Iglesias de la Embajada Argentina, la responsable apuntó que en esta tercera edición el festival exhiben en nueve salas de Madrid –Casa de América, Centro Madrileño de Imágenes, Gaudeamus, Lola bar, Café Galdós, Las Horas, Nuevas Tendencias, La Puerta Estrecha, Centro Hispano-Marroquí- un total de 150 películas procedentes de 23 países.

El diálogo intercultural y la integración de grupos socialmente excluidos  representan uno de los objetivos de este festival. Por eso, según la Programadora de Casa de América, Teresa Toledo, la programación de El Ojo Cojo se exhibe en salas alternativas de Madrid, alejadas de los circuitos comerciales.

Entr amos ya en la segunda semana del festival y quedan títulos por destacar. Todas las películas del festival tienen el sello de calidad de El ojo cojo  tanto en la parte artística como de la temática abordada. Por mencionar algunas están “Los perdedores” 22/ 10 a las 19:15/ Centro Hispano Marroquí” Una historia nunca contada; “La habitación de Elias” el 26 de octubre a las 19:15 horas en “Centro Hispano- Marroquí”. El documental de Emma Tussell vacila entre la ficción y el retrato antropológico de un pequeño pueblo marroquí.

Tendremos Cine para niños, este sábado y domingo en el barrio de Lavapiés habrá espacios exclusivos para niños en  “La puerta estrecha” y “Plaza de cabestreros”. O Viajar por calles y pueblos. Viajes presuponen abandonar el entorno habitual. A cada más lejano de su tierra la persona cambia su personaje. Nuevos entornos implican fricciones con nuevas personas, culturas y tradiciones. Y Cine contemporáneo de América Latina, donde se presentan las tendencias más representativas del cine América Latina con estrenos inéditos. El intento de una clasificación geográfica o generacional ya no es posible porque escapa de encajes como el cine social o político.

El Festival Cinematográfico El ojo cojo se encuentra programado dentro del Encuentro de la Cooperación Española para el Desarrollo.
www.elojocojo.org

Cine argentino

  • Fabian-VenaBA Rodajes. Inés Efrón y Fabián Vena encabezan Amorosa Soledad , comedia romántica que filmarán, a partir de noviembre, junto a Lydia Lamaison, Nicolás Pauls, Mónica Gonzaga y Santiago Giralt, codirigidos por Victoria Galardi y Martín Carranza. Por su parte, Dolores Fonzi, Joaquín Aguila, Daniel Fanego y el músico galés John Cale (formó parte de la banda The Velvet Underground) actúan en Salamandra , ópera prima de Pablo Agüero que ruedan en la Patagonia. Cale además intervendrá en la banda sonora de este film, sobre una madre y su hijo de seis años que viajan a un mítico valle patagónico (producen la compañía local Rizoma, la francesa JBA Production y la alemana Rohfilm, con apoyo del Incaa). Y luego de ocho semanas, concluyó el rodaje de Los Angeles , con Nazareno Casero, Miguel Di Lemme, Juan Palomino, Victoria Maurette, Oscar Núñez y Carlos Boccardo, dirección de Juan Baldana, y producción de Cruz del Sur Cine y Torneos y Competencias.
  • 712638383_14a5df9692_o En festivales. Continúa su recorrida internacional Upa!, una película argentina : luego de presentarse en los festivales de Ghent -cuyo jurado presidió la actriz Kathleen Turner- y de Mannheim-Heidelberg, la comedia del Manifiesto Grupo Acción, que se estrena en nuestro país el 15 de noviembre, concursará en La Habana, en diciembre. A su vez, en la 23» edición del certamen de Varsovia exhibieron El asaltante , de Pablo Fendrik, y la coproducción con Bolivia Cocalero , de Alejandro Landes. Por su parte, Marcelo Schapces llega el martes a Ucrania para presentar su film La velocidad funda el olvido , en la competencia del festival de Molodist. Por estos días, transcurre en Madrid el Festival Internacional de Cine El Ojo Cojo, donde dedican una retrospectiva a Gustavo Postiglione, con la proyección de El asadito , El cumple , La peli , Tremendo amanecer y Stanley , entre otros títulos del realizador. Y el viernes inauguran la 52» edición de Valladolid. Concursarán XXY , de Lucía Puenzo, y Tres de corazones , de Sergio Renán.

sábado, 20 de octubre de 2007

Fallece Deborah Kerr

Querida Deborah

41303_deborah Pepe Gutiérrez-Álvarez (Para Kaos en la Red)

El día que supe que Deborah Kerr (1921, Escocia - 2007), padecía del mal de Parkinson lo sentí tan de verdad, que no lo pude olvidar mientras recordaba y revisaba aquellas películas en las que ella siempre fue simultáneamente, alguien próximo pero también un sueño. Deborah podía interpretar papeles idóneos para Catherine Hepburn o Elizabeth Taylor, y si cabe, mejor.

Aunque es incuestionable que Deborah Kerr fue lamentablemente desaprovechada en alguna que otra película, y me viene a la memoria una estúpida llamada Divorcio a la americana (1965), junto con Sinatra y Martin, y en la que los mexicanos eran comparsas tontos, estas fueron excepción, y de hecho ya no recuerdo más, aunque las debe de haber entre las que no nos han llegado. Pero fueron excepciones, y por supuesto a pesar de ella, y sé de lo que hablo porque la Kerr siempre fue para mí un motivo añadido para ver una película, de ahí que su filmografía me resulte familiar comenzando por Major Barbara (1941), su debut a los 20 años en una adaptación de G. B. Shaw llevada a cabo por su "fan" nº 1 en el cine británico: Gabriel Pascal.

Su consagración llegó dos años más tarde La vida y la muerte del coronel Blimp (1943), que aquí se estrenó como Coronel Blimp y que posiblemente sea la película menos militarista que se haya hecho jamás en tiempos de guerra, tanto fue así que cuando la vio Wiston Churchill montó en cólera. Trata de la larga amistad entre un oficial británico (Roger Livesey), y otro germano (Anton Walbrook que habría pasado a la historia del cine solamente por su papel en La Ronde, de Max Ophuls). Está narrada a través de una sucesión de flashback que parten de 1942, y a sus directores y guionistas, Michael Powell y Emeric Presburger, lo habrían fusilado en otros países. Deborah Kerr encarna a todas las mujeres de las que Blimp se enamora, y dudo que no le pasara lo mismo a cada uno de los espectadores.

Con el mismo equipo hizo ya como primera protagonista, Black Narcissus (1947), en la que encarna a la hermana Clodagh en la película religiosa más extraña que recuerdo. De entrada porque el convento está situado en un nido de águilas situado en el Himalaya, justamente a la misma altura que el Everest, y su mantención es un desafío a la autoridad de Mister Derar (David Farrar), el residente británico que no está de acuerdo, una tarea ardua considerando además que, aparte de lo extraordinario del lugar, también tienen graves problemas con algunos de sus alumnos. Nadie diría que está rodada íntegramente en decorados, y es que la fotografía de Jack Cardiff era lo que faltaba para que la película fuese una obra maestra.

Su debut en Hollywood lo hace como esposa de Clark Gable (20 años mayor) en Tha Huckster (que aquí se estrenó por TV como Los vencedores), otra película extraña que estuvo dirigida por el veterano Jack Comway No recuerdo quienes fueron sus guionistas, pero servidor la recuerda casi como n panfleto anticapitalista. Hay un momento en que Gable se dirige a unos empresarios y les habla casi como Don Carlos, supongo que una de las cosas propias de una época en la que la libre empresa estaba muy desprestigiada. Dos años más tarde la diferencia de edad del matrimonio se repetiría con Spencer Tracy (igualmente 20 años mayor) en Edward mi hijo (1949), un melodrama dirigido por George Cukor que los había y los hizo mejores. Deborah se encontrará en la misma situación en tantas películas, con Gary Cooper por ejemplo, con el que trabajó en la penúltima película de éste, Sombras de sospechas (Tha Nake Edge, 1960), un filme que tenía que haber hecho Alfred Hitchcock y que acabó haciendo el anodino Michael Anderson. Deborah fue también pareja de Gary Grant, quince años mayor, pero claro en el cine esto no es nada ya que, por citar un ejemplo, Joyce Royce Landis, la actriz que hacia de su impertinente madre en Con la muerte en los talones, era más joven en realidad que Grant.

Se ganó el mote de "Primera Dama de Hollywood" por su clase, que demostró en toda clase películas incluyendo las de aventuras, así fue una delicada y etérea amazona en Las minas del rey Salomón (1950), seguramente el título que le dio mayor popularidad; una no menos bella y etérea esclava cristiana llamada Lygia que no se despeinaba ni con los leones en Qvo Vadis (1951), pero sobre todo, fue una reina más delicada y hermosa que Sissi en la una singular exaltación monárquica, el prisionero de Zenda (1952), la obra maestra de Richard Thorpe, nuevamente con Stewart Granger en su mayor gloria. Digo singular porque resulta que en el reino de Ruritania, la aristocracia conspira y está liderada por malvados del peso de James Mason y Robert Douglas, y el rey bueno, el que enamora a la princesa, es en realidad el gemelo plebeyo, mientras que el legitimo más bien parece un Borbón.

En los años siguientes, Deborah se paseó por varias obras de primera magnitud, y si lo fueron, fue en buena medida por su presencia. Fue el caso de De aquí a la eternidad (1953), donde demostró que además de delicada e inteligente sabía hacer de fromheretoeternity_wideweb__430x314mujer deseada y deseosa al lado de un pletórico Burt Lancaster ambos dirigido por Fred Zinnemann que también la dirigió en otra película notable, y en la que Deborah muestra un registro muy diferente. Me refiero a Tres vidas errantes (1960), la historia de una familia trashumante en la Australia ovejera, con personajes muy elaborados como el formado por el matrimonio entre la Kerr y Robert Mitchum que ya habían coincidido en una de las películas más modesta pero más intensas de John Huston: Sólo Dios lo sabe (1957). Se trataba de una historia de amor de las más delicadas que se han visto en el cine, y es que Deborah reinaba en las películas románticas aunque marcadas por el dolor y los desencuentros.

Pasará el tiempo, y películas como Tú y yo (1957), de Leo McCarey, con Gary Grant, seguirá viéndose como una de las más hermosas historias de amor que ha dado el cine, y no es en vano que haya dado lugar a diversos "remakes" que en el mejor de los casos, no molestaron demasiado en la comparación con el original. Deborah era de una belleza tranquila detrás de la cual se encontraba una mujer llena de inquietudes y contradicciones, alguien muy especial como la mujer casada que trata de comprender al muchacho homosexual en Té y simpatía (1956), una de las obras más delicadas de Vincente Minnelli, y uno de los primeros grandes títulos del cine que aborda abiertamente esta categoría sexual, lo que la convierte en una película "revolucionaria" para su época. También mostró sus dotes para la comedia, especialmente en Página en blanco (1960), una película de mucha más materia de la que puede parecer a primera vista, amén de una composición casi genial de sus cuatro protagonistas: Gary Grant, Deborah Kerr, Jean Simons y Robert Mitchum.

También supo mostrar su parte oscura con esa manera tan suya de evitar los subrayados, de desarrollar el personaje a través de los gestos y de las miradas. En este punto es de justicia revindicar la obra maestra de Jack Clayton aquí titulada burdamente Suspense (1961), aunque originalmente se llamaba The Inocents, y se trataba de una impresionante adaptación de la novela de Henry James, Otra vuelta a la tuerca, cuya lectura recomiendo, y que pro cierto, ha sido llevada varias veces en el cine (dos en España, una por Eloy de la Iglesia), y ha inspirado muchas películas (como Los otros, de Amenazar), pero en ningún caso alcanza la fuerza oscura del original. Se me quedó grabada cuando la pude ver en su estreno barcelonés, y luego la ha podido ver otras dos veces, curiosamente cada vez con una compañera distinta, y me consta que pasó a engrosar entre las favoritas de ellas.

En 1969 hizo sus dos últimas grandes interpretaciones, fue la amante desnuda de Burt Lancaster en Los temerarios del aire en lo que fue un homenaje al recuerdo de De aquí a la eternidad, amén de una de las obras mayores aunque menos reconocidas de John Frankenheimer. Aunque aparentemente puede parecer una película sobre las aventuras de los especialistas en acrobacias aéreas, en realidad se trata de una historia de amore tardíos, el retrato de un hombre que lamentara no haber amado establemente a una mujer como ella, y ella una mujer que lamentará haberse encontrado con otro que la subestima. Luego sería la paciente pero también crispada esposa de El compromiso, la penúltima película de Elia Kazan, el drama de un ejecutivo en crisis (Kirk Douglas) con sus raíces (es como el nieto del armenio que llegó América, América), con su repulsivo trabajo de publicista, y como hombre que sueña a destiempo con una nueva vida.

Deborah hizo un pequeño papel en 1985, y se retiró a su vida privada. Nunca había ejercido de estrella, tampoco trabajo en ninguna película infame. A pesar de que hasta seis veces candidata al Oscar a la mejor actriz, solo consiguió finalmente en 1994 uno honorífico de la Academia de Hollywood, aunque la verdad es que si hubo algún honor, ese fue para la Academia.
Se definió a sí misma una vez como "un clown por dentro", también dijo en otra ocasión: "Soy muy limpia y ordenada. Odio que todo esté patas arriba. Puede decirse que estoy limpia por dentro y por fuera".

Descanse en paz, que nosotros seguiremos disfrutando con mucha de sus grandes interpretaciones.

Etiquetas de Technorati: ,

Via: Kaos en la red

Festival de Cine de Roma honra a Loren con premio a su carrera

Sophia Loren ROMA (Reuters) - Cuando el Festival de Cine de Roma se olvidó de invitar a Sophia Loren para su primera edición el año pasado, se dijo que se puso furiosa por el desaire.

Este año, Roma se reivindicó dando a Loren un premio por su trayectoria y organizando una serie de eventos para honrar la carrera de medio siglo de una actriz que fue llamada la mejor exportación italiana después de la pasta.

"Es la primera vez que me dan un premio por mi carrera en Italia, espero merecerlo," dijo el jueves la estrella ganadora del Oscar, vestida con un vestido de chiffon negro de Armani, en la ceremonia de la alfombra roja.

El viernes fue el "Día Loren" en el festival, en el cual la actriz respondió preguntas de 700 fanáticos y se presentó "Marriage Italian Style," una de sus películas más famosas, dando inicio a una retrospectiva de sus trabajos.

Aún glamorosa a los 73 años, Loren sigue siendo votada como una de las mujeres más sexies del mundo y el año pasado apareció en el calendario Pirelli, que generalmente prefiere modelos top que tienen un cuarto de su edad.

A Loren, una beba ilegítima que creció en un barrio pobre afuera de Nápoles, la descubrió el productor de cine Carlo Ponti -quien luego se casó con ella- en un concurso de belleza cuando era adolescente.

Ganó un Oscar en 1962 por el clásico neorrealista "La Ciociara," el trágico retrato de una madre en tiempos de guerra del director Vittorio De Sica, que las audiencias británicas y estadounidenses conocieron como "Two Women."

En los sesenta y setenta su relación con De Sica y el actor Marcello Mastroiani los convirtió en un trío característico, con comedias sociales clásicas como "Yesterday, Today and Tomorrow" (1963) y "Marriage Italian Style" (1964).

Más de 10 años después, volvió a cautivar a la audiencia con su actuación en "A Special Day," dirigida por Ettore Scola. Se reunió con Mastroianni en la sátira sobre la moda de Robert Altman, "Pret-a-Porter," de 1994.

Etiquetas de Technorati: ,

Via: Reuters

jueves, 18 de octubre de 2007

La Guerra de las Galaxias a la televisión

La Guerra de las Galaxias a la televisión

 

george-lucas La famosa saga ‘STAR WARS’ (’La Guerra de las Galaxias’), creada por George Lucas, dará el salto a la televisión en una serie que centrará su argumento en los robots y androides de dicho universo de ciencia ficción y aventuras.

George Lucas continúa con lo que parece un eterno idilio con la saga STAR WARS. Ya finalizada con el ‘Episodio III’, que cerraba la mítica serie de seis películas, ahora parece querer trasladar el rico universo de ciencia ficción a la pequeña pantalla. La noticia fue publicada en una entrevista concedida por George Lucas al diario californiano Los Ángeles Times.

george_lucas17 Por el momento no hay fechas para la cristalización del proyecto. Sin embargo, George Lucas ya cuenta con un proyecto avanzado sobre la futura serie de televisión. Su argumento principal, según afirmó el propio Lucas, será acerca de las vivencias de los robots. El proyecto se une a otra serie de animación ya anunciada hace algún tiempo, y cuyos efectos especiales y de animación prometen ser de los más punteros del momento.

martes, 16 de octubre de 2007

Sympathy for Mr. Vengeance

mrvengeance19 País: Corea del Sur
Año: 2002
Título internacional: Boksuneun naui geot
Guión: Jae-sun Lee, Mu-yeong Lee
Director: Chan-wook Park
Actores: Kang-ho Song, Ha-kyun Shin, Du-na Bae, Ji-Eun Lim, Bo-bae Han, Se-dong Kim, Dae-yeon Lee, Jae-yeong Jeong, Kan-hie Lee, Kwang-rok Oh, Seung-wan Ryoo, Seung-beom Ryu.

¡Que Sr. tan Simpático!
Por Master of Hate de http://southkoreateam.blogspot.com

Mi Simpatía por el Señor Venganza es cada vez mayor, otra obra maestra del señor Park Chan Wook, que fue la predecesora de la famosa Oldboy, aunque, claro esta, poco o nada tiene que envidiarle a esta última. Simpatía por Mr. Venganza maneja una historia muy original, que nuevamente toma como protagonista al antihéroe, y esta llena de giros importantes, poco previsibles.
La conclusión que uno podría sacar con respecto a la película es que quizás no pretende en ningún momento desvelar un culpable, pero por instinto tendemos a buscar uno, y es esto lo genial de la película, al parecer el asunto no seria nada flexible, todos son culpables o inocentes, tú eliges.

 

Ahora nuevamente esta la decisión de cobrar venganza o no, haciendo cualquier razonamiento insuficiente o incapaz de justificar las decisiones tomadas por los protagonistas. Podemos Vengeance3apelar a la compasión por un pobre diablo, al dolor de un padre de familia, el sufrimiento a la perdida del amor, sin lugar a duda la justicia no siempre es clara o evidente, incluso puede que el aplicarla resulte un infamia, pero así es como se manejan las cosas en Simpatía por Mr Venganza, y por esto es imprescindible ver y caer en este juego moral que nos pondrá contra la espada y la pared, ese es el cine de Park Chan Woo.
Nuevamente una película que indaga mucho en la naturaleza humana, en donde se aprecia como el hombre siempre estará sujeto a sus instintos, impulsos y emociones, que muchas veces se antepondrán a la razón o al sentido común. Complementan esta interesente trama una notable actuación, fotografía y ciertos toques de humor negro, agregando al resultado los elementos necesarios para no pasar desapercibida. Ciertamente tu simpatía por Park Chan Wook crecerá después de esto.

http://en.wikipedia.org/wiki/Sympathy_for_Mr._Vengeance

http://www.klownsasesinos.com/criticas/s/sympathymr.htm

SYMPATHY FOR LADY VENGEANCE (Chinjeolhan geumjassi)

qaposter1 Dirección: Park Chan-wook.
País:
Corea del Sur.
Año: 2005.
Duración: 112 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Lee Yeong-ae (Lee Geum-ja), Choi Min-sik (Sr. Baek), Tony Barry (padrastro), Oh Dal-soo (Sr. Chang), Anne Cordiner (madrastra), Go Su-hee (Ma-nyeo), Kim Hye-jeong (Woo So-young), Kim Byeong-ok (sacerdote), Kim Shi-hoo (Geun-shik), Kwon Yea-young (Jenny).
Guión: Jeong Seo-gyeong y Park Chan-wook.
Producción: Lee Chun-yeong, Lee Tae-hun y Cho Young-wuk.
Música: Cho Young-wuk.
Fotografía:
Jeong Jeong-hun.
Montaje: Kim Jae-beom y Kim Sang-beom.
Diseño de producción: Jo Hwa-seong.
Vestuario: Jo Sang-gyeong.
Estreno en Corea del Sur: 29 Julio 2005.
Estreno en España: 10 Agosto 2007

 

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

Se cierra la trilogía

  Al ritmo que lleva, Park Chan-wook podría haber acabado convirtiéndose en el gran cronista de la venganza como eje temático del cine moderno. Desde la seminal e irregular "Sympathy for Mr. Vengeance" hasta la excepcional "Old boy", pasando incluso por "Cut", su aportación para aquel en general bastante estimulante experimento titulado "Three... extremes", lo cierto es que sus últimas obras hasta esta "Sympathy for Lady Vengeance" (la cual, por cierto, nos llega con dos años de retraso, evidenciando una vez más la estrechez de miras de nuestros distribuidores) han ahondado en los recovecos a veces laberínticos de ese elemento tan rico desde el punto de vista dramático como es la venganza. Sin embargo, la inédita "I'm a cyborg, but that's OK" parece confirmar un decidido cambio de rumbo, no demasiado aplaudido por algunos, en la filmografía del cineasta. Aun con todo, nos sigue quedando esa “trilogía de la venganza” que ahora por fin podemos completar con el estreno en nuestro país de "Sympathy for Lady Vengeance", una obra que se erige un poco en compendio de las dos anteriores, recogiendo lo mejor de ambas y llevándolo a un nuevo nivel, posiblemente más profundo e incisivo de lo que parece a simple vista.

Vengeance2   Aunque el título pueda llevar a engaño, hay que aclarar que la cinta no es ninguna continuación argumental a aquel "Sympathy for Mr. Vengeance" con el que se inauguró la trilogía, si bien hay algunos elementos básicos en común, como el secuestro de un niño y, por descontado, la venganza como elemento a diseccionar. Sin embargo, esta tercera entrega se centra en la historia de Lee Geum-ja (Lee Yeong-ae), una hermosa joven de apariencia ingenua que es encarcelada por el secuestro y asesinato de un niño. Trece años después, convertida en una mujer renovada y ya cumplida su condena de forma aparentemente ejemplar, Geum-ja es puesta en libertad, momento desde el cual comenzará a poner en práctica el plan que ha estado diseñando durante su estancia en prisión para vengarse del señor Baek (Choi Min-sik), auténtico responsable del crimen por el que ella tuvo que pagar.

  Quizás a estas alturas quepa preguntarse qué puede aportar el último Chan-wook a lo que no se hubiera contado ya con anterioridad en, por ejemplo, "Old boy", sin duda su gran obra maestra, si bien seguida muy de cerca por esta espléndida "Sympathy for Lady Vengeance". Y la respuesta estaría, sin duda, en el tratamiento temático, que aunque ciertamente en la primera no era para nada superficial, independientemente de sus tintes casi operísticos, justo es reconocer que alcanza en la película que nos ocupa unas cotas de incisión e ironía qaparkchanwook verdaderamente dolorosas, cargando las tintas en las escenas previas al “ajusticiamiento” con algunos planos y líneas de diálogo que, si bien resultan mucho menos sorpresivos, no desmerecen en nada al demoledor desenlace de "Old boy". Es sin duda alguna en esos momentos, en esa exposición sombría y casi insoportablemente verosímil del “ojo por ojo, diente por diente”, aun a pesar del off visual, y sobre todo en los inequívocos apuntes hacia el escepticismo en cuanto al hipotético efecto balsámico de la venganza, donde reside la auténtica riqueza de "Sympathy for Lady Vengeance". Pues, si bien el film rescata una vez más la proverbial pirotecnia visual de Chan-wook (algo que, en el presente caso, no siempre funciona, volviéndose demasiado juguetón por momentos), redondeada aquí por el magnífico trabajo fotográfico y una memorable banda sonora con predominio del clavicordio, casi podríamos afirmar que el espectacular envoltorio palidece frente al calado emocional de una historia cuajada de aristas (algunas de ellas no del todo necesarias, ciertamente), la densidad dramática y moral de los hechos y, naturalmente, el plantel de intérpretes, con especial mención a la actriz Lee Yeong-ae. Un broche de oro para una gran trilogía.

"Oldboy"

Old Boy', compasión por la bestia

old boy imagen 02 poster Chico Viejo

Redactar la crítica de una de esas películas que calificas como favoritas es siempre difícil. Y cuando digo favoritas, me refiero a las que componen una lista cerrada que abarca unos diez títulos, poco más. Por un lado, te expones bastante, hablas de una obra que es importante para ti, pero que para mucha gente puede resultar una completa pérdida de tiempo (o peor); por otro, corres el riesgo de dejarte aspectos importantes en el tintero, cuando no debería (no debería porque has visto la película tantas veces y has leído tanto sobre ella…). Sin embargo, como dicen algunos refranes de una u otra forma, me parece estúpido no hacerlo porque el resultado no vaya a ser (el que considero) perfecto. Así que me decido a publicar aquí mi crítica de una de las películas que más veces he visto, una de mis indiscutibles favoritas, una maravilla que, como es obvio, es el origen de mi nick. Hablo, evidentemente, de ‘Old Boy’, la segunda parte de la conocida como Trilogía de la Venganza, de Park Chan-Wook, junto a ‘Sympathy for Mr. Vengeance’ y ‘Sympathy for Lady Vengeance’.

oldboy ‘Old Boy’ comienza de forma impactante: un hombre está a punto de caer al vacío desde lo alto de un edificio, pero otro le tiene sujeto por la corbata. Éste dice que se llama Oh Daesu y entonces vemos lo que le ha ocurrido. Daesu es secuestrado una noche y al despertar se encuentra en una pequeña habitación. Gracias a un televisor se entera de que es sospechoso de haber asesinado a su mujer. Desconcertado, cada día va enloqueciendo un poco más y sufre alucinaciones debido a la soledad. Van pasando los años y la rabia y la falta de respuestas hacen que jure vengarse de quien le ha destrozado la vida. Un día, Daesu se duerme con el gas con el que todas las noches lo drogan, pero esta vez no despierta en la habitación donde ha permanecido 15 años, sino en una azotea, frente al sitio donde fue secuestrado. Es la hora de una salvaje venganza.

Desde ese vibrante comienzo donde el protagonista sostiene a un personaje de la corbata para impedir que se suicide (y poder contarle su historia), ‘Old Boy’ te atrapa. Personalmente, valoro mucho los comienzos de las películas, quizá por eso un cineasta como Johnnie To me tiene ganado desde hace tiempo. Un buen principio te da muchas pistas de lo que verás a continuación, te predispone totalmente como espectador. Y no tiene que ser nada rompedor, pero si te has sentado para ver un thriller de acción y el comienzo es lento, dedicándose a mostrar pacientemente a los personajes, etc., es normal que la mente se dedique a revisar lo que tienes que hacer al día siguiente. La sutileza para narrar mucho en pocas imágenes o abrir de negro con un plano que dispone los elementos de forma original para contar algo, son también muy atractivos y el espectador (al menos yo) lo agradece. Park Chan-Wook muestra, de inicio, algo que rompe los esquemas en esta ‘Oldboy’, dejando al espectador aturdido y con deseos de saber más; te muestra los títulos de crédito para que te acomodes en la butaca durante unos segundos, acariciando tus sentidos auditivos con una suave melodía… para luego cegarte y mostrarte una imagen cuanto menos intrigante, ¿¿por qué un tío está a punto de caerse al vacío de no ser porque otro le está sujetando por la corbata?? Esta pregunta se verá contestada pronto, cuando el personaje principal le cuente la historia al tipo que está sosteniendo y, de paso, a nosotros, los espectadores. Finalizada la intensa presentación, Daesu, el “héroe” de la historia, se encaminará a cumplir su propósito, ése que ha nacido dentro de él durante 15 largos años, una terrible y sangrienta venganza.

Squid-oldboy ‘Old Boy’ es, precisamente, el segundo de los tres títulos que componen la ‘Trilogía de la Venganza’ de Park Chan-Wook, junto a las mencionadas en el primer párrafo, ‘Sympathy for Mr. Vengeance’ y ‘Sympathy for Lady Vengeance’. De la venganza y del secuestro, podríamos añadir, aunque lo segundo es más bien el necesario macguffin. El título de esta crítica guarda relación con los de las otras de la trilogía, ya que ‘Old Boy’ no lleva el ‘Sympathy’, compasión, traducido al gusto de Chan-Wook. Una trilogía compuesta por tres cintas que no guardan relación argumental entre sí, pero donde sus protagonistas (¡y los que no lo son!) se mueven por ese deseo tan humano como trágico que el séptimo arte ha visto siempre con buenos ojos. La venganza en el cine es un recurso muy utilizado y que ha dado pie a grandes películas, porque permite una gran variedad de consecuencias dramáticas y un acercamiento casi automático del espectador hacia el personaje, al que comprende con un par de destellos (comprende, que no justifica). Con mostrar a un personaje cuya esposa ha sido asesinada y cuya meta es buscar al criminal y ajustarle cuentas, ya tienes al espectador identificado con el “vengador” y un punto de partida para una ración de celuloide. Chan-Wook muestra en ‘Mr. Vengeance’ a un hombre que pierde a su hija, accidentalmente (no era la intención de los torpes secuestradores), por lo que busca castigar a los culpables; en ‘Lady Vengeance’ le toca el turno a una mujer que decide asesinar al hombre que se aprovechó de ella y le destrozó la vida; y en ‘Oldboy’, el realizador nos pone en la piel de un hombre que se comporta, en más de una ocasión, como un animal, un ser irracional que funciona a través de estímulos y que no piensa lo que hace, su venganza, su objetivo, está en su mente porque es la respuesta que su organismo le obliga a cumplir. De hecho, el mismo Daesu se llega a proclamar como una bestia en un momento de la película; algo a lo que el espectador ya ha llegado mucho antes, desde un sentimiento de comprensión e, incluso, de identificación. La violencia se muestra así, en la película, como algo inherente al ser humano, que si no controlas, te puede llevar a la más absoluta destrucción, tanto externa como interna. Todos podemos ser esa bestia en la que se transforma Daesu.

Volviendo a la obra del director coreano, considero ‘Old Boy’ (también escrito junto, ‘Oldboy’) su película más lograda, más perfecta, habiendo visto casi toda su filmografía, salvo los dos primeros títulos, ‘Moon is the Sun´s dream’ (1992) y ‘Saminjo’ (1997), que, según tengo entendido, no guardan demasiada relación con el trabajo posterior de Park Chan-Wook (lo cual no es excusa para no verlos, desde luego). Por tanto, mi valoración está condicionada por el visionado de ‘Judgement’ (1999), estupendo cortometraje con un desenlace brillante, ‘JSA: Joint Security Area’ (2000), notable thriller militar (nuevamente, con un final fantástico, de esos que te hacen volver a ver la película), ‘Sympathy for Mr. Vengeance’ (2000), brutal tragicomedia que inicia el gusto del director por la tan recurrida venganza, su experimental (y soso) segmento ‘If you were me’ (2003), su (floja) aportación para ‘Three… Extremes’ (2004), titulada ‘Cut’, y ‘Sympathy for Lady Vengeance’. Chan-Wook alcanza con ‘Old Boy’ lo que, hasta el momento, es su plenitud como realizador, su techo; hecho que se constata al ver su siguiente largometraje, ‘Lady Vengeance’ (y a falta, por supuesto, de paladear su nueva obra, ‘I´m a cyborg but that´s ok’). En ella disfrutamos nuevamente de un estilo preciosista, perfeccionista, donde cada plano tiene sentido por sí mismo, en comunión con la escena a la que pertenece, con la secuencia en que se engloba ésta y con la película en su conjunto. El cineasta coreano consigue sumergirnos en un mundo fascinante donde él ejerce de un Dios caprichoso que maneja, entre divertida y sádicamente, el destino de sus personajes, almas atormentadas en busca de redención o de paz interior. Sin embargo, lo que en ‘Old Boy’ tiene sentido, en ‘Lady Vengeance’ es juego, lo que en la primera es riesgo y valentía, en la segunda es acomodo y repetición. Dicho esto, soy el primero en ver grandes momentos en ‘Lady Vengeance’, como la violenta puesta en común del sangiento deseo por ajusticiar al criminal o la secuencia en la que vemos cómo la protagonista repite (supuestamente) ante las cámaras lo que hizo con la niña; pero son islotes (extraordinarios) dentro de un film, en general, decepcionante. Decepcionante para los que lo esperábamos todo de Chan-Wook, por supuesto. Como digo, creo que su cima la alcanzó en 2003. Pero es una distancia al alcance de unos poquitos elegidos, más aún viendo el panorama actual, negrísimo.

Como decía antes, si algo destaca de ‘Old Boy’ es su estética, su inmejorable estética. La película goza de una apabullante fuerza visual que consigue arrastrar al espectador al mismo infierno/cielo que vive Daesu en todo momento, disfrutando de unas imágenes bellísimas (por mucho que la mayoría impliquen tragedia). Estamos ante una de esas cintas en las que independientemente de cuándo pulses “pausa”, te queda un fotograma digno de enmarcar. Y es que Chan-Wook exprime al máximo cada fotograma, resultando absolutamente delicioso para el espectador y, al menos en esta ocasión (a diferencia de lo que ocurre en ‘Cut’ y en ‘Lady Vengeance’), nada recargado, nada (llamativamente) artificial, al contrario, queda la sensación de estar presenciando algo perfecto (imposiblemente perfecto). A todo esto hay que añadir algo fundamental, y es una banda sonora increíble, de adquisición totalmente recomendable. No sólo forma parte inseparable de la historia, parte de ella, sino que acompaña y guía en todo momento, con sutileza, las sensaciones del espectador. El montaje también resulta clave en la película, siendo la película una especie de puzzle donde hasta que no pongas piezas importantes en su sitio, no vas a comprender el conjunto; igualmente, resultan llamativas secuencias donde se juega partiendo la pantalla, mostrando dos caras de la misma realidad. Recuerdo que una vez tuve que explicar en pocas palabras a una persona porqué tenía que ver, a mi juicio, ‘Oldboy’, y mi respuesta fue: es como si mezclas a David Fincher con Jean Pierre Jeunet, o, ‘El Club de la Lucha’ con ‘Amelie’. Guardando las debidas distancias, claro. ¿En tres palabras? Violenta tragicomedia preciosista.

Otro de los elementos de atracción irresistible de la película es que, a priori, tienes una historia simple, que daría para un montón de películas con múltiples tiros y patadas como base central, pero que, en este caso, va haciéndose cada vez más compleja, convirtiéndose en una estimulante telaraña de emociones que se llevan al límite, llegando a un final de infarto, uno de los mejores desenlaces de la Historia del Cine, sin ninguna duda. Si bien la película está basada en el manga de Nobuaki Minegishi, al parecer éste ni siquiera había terminado cuando el film ya estaba filmado, lo cual nos permite vislumbrar la poca fidelidad de la adaptación. Aparte del final, no son menos impactantes algunas escenas que ya forman parte de la memoria cinéfila/cinéfaga de todo aquel que ha dejado pasar ‘Old Boy’ por sus retinas, como cuando Daesu pide comida viva y se come un pulpo (o calamar, no soy experto en estos simpáticos bichejos), dejando que los tentáculos se retuerzan por su rostro; no menos espectacular resulta la secuencia de “la pelea en el pasillo” (como se la conoce habitualmente), un enfrentamiento brutal entre el protagonista y un grupo de (un tanto torpes) maleantes resuelto con un esplendoroso travelling que se mueve con soltura siguiendo a Daesu en su intento por tumbar a todo el que se ponga por delante.

No es justo terminar esta (extensa) crítica sin hacer mención a los actores principales, parte fundamental del éxito de la película. En primer lugar, tenemos a Choi Min-sik, que interpreta a Oh Daesu, el protagonista de la historia; su labor es impecable, se le ve totalmente entregado. Si tenéis la oportunidad de ver algún reportaje del rodaje, veréis el duro entrenamiento que acompañó el trabajo previo del actor para ponerse en la piel de Daesu, un personaje que necesitaba de una transformación física creíble para el desarrollo de la trama, algo que logra a la perfección el carismático Min-sik. Voy a soltar una obviedad, porque en este caso la veo muy necesaria: ¡ved la película en versión original subtitulada! Si la véis doblada al español, os encontraréis no sólo con que os perdéis matices valiosísimos que el actor coreano (él y los demás, por supuesto) aporta a su personaje, es que, para colmo, aquí se ha tenido la “excelente” idea de que el actor que le dobla al castellano sea el mismo que pone la voz a Homer Simpson, con lo cual… en fin, ahí queda el aviso. Frente a Min-sik, tenemos a Yoo Ji-tae, el rival, el cerebro detrás del secuestro del protagonista y de toda la genial operación con final insospechado (para Daesu y para el espectador). El actor está espléndido interpretando a Woo-jin, aportando una presencia difícil de calibrar, perfecta para un personaje diabólico. Woo-jin es malvado, divertido, brillante y esconde mucho más de lo que parece a primera vista; me cautivó desde su primera aparición (primero disimula, luego se descubre ante Daesu), y aún es la imagen que encabeza mi (abandonado) blog “personal”. Por último, destacar también a la preciosa Gang Hye-jung, en el papel de Mido, el objeto de deseo de Daesu tras su liberación, que, al igual que Woo-jin, guarda más de un inesperado secreto que se van desvelando conforme avanza el metraje. La actriz también borda su personaje y derrocha encanto en todo momento, haciendo creíble su estrecha y particular relación con el protagonista.

En definitiva, ‘Old Boy’ es una fascinante mezcla de violentas reacciones humanas y preciosa factura técnica, un thriller magistral que bebe de la tragedia griega para componer una retorcida historia de venganza y redención, abundante en momentos y secuencias inolvidables. Dirigida de forma impecable por un cineasta situado, desde este film, en el mapa de los realizadores más interesantes del panorama internacional actual. Una obra imprescindible que es posible que os provoque tanta admiración como odio (en este último caso, lo lamento y recomiendo la revisión). Sólo tiene un grave defecto: se acaba a los 120 minutos.

Escrito por Cinematic

Park Chan-Wook

th-dcp Chan-Wook Park director de cine coreano, nacido el 23 de agosto de 1963. Graduado del departamento de Filosofía de la Universidad de Sogang [1], inició su carrera cinematográfica como ayudante del director Jae-young Gwak en la película A Sketch of a Rainy Day (1988). En 1992 escribió y dirigió su primera película Moon is the Sun's Dream, seguida de Saminjo (Trío) en 1997 y Simpan (Judgment) en 1999. Ninguna de estas películas tuvieron mucho éxito comercial o de crítica, hasta que estrenó Gongdong gyeongbi guyeok JSA (Joint Security Area) en 2000. JSA es una de la películas más taquilleras de la historia de Corea del Sur y su éxito catapultó a Park rápidamente al estrellato. Luego inició la "trilogía de la venganza", con Boksuneun naui geot (Sympathy for Mr. Vengueance) en 2002, seguido con la maravillosa Oldboy de 2003, ganadora del gran premio del jurado del Festival de Cannes de 2004. La trilogía termina con Chinjeolhan geumjassi (Sympathy for Lady Vengueance) de 2005.

chanuwuku1

  • Bakjwi (2007) (pre-production)
    ... aka Evil Live (International: English title)
  • Saibogujiman kwenchana (2006)
    ... aka I'm a Cyborg, But That's OK (International: English title) (USA)
  • Chinjeolhan geumjassi (2005)
    ... aka Kind-Hearted Ms. Geum-Ja (literal English title)
    ... aka Lady Vengeance (USA)
    ... aka My Lady Vengeance (Hong Kong: English title: DVD box title)
    ... aka Shed Tears for Lady Vengeance (Philippines: English title: DVD title)
    ... aka Sympathy for Lady Vengeance (UK: DVD box title)
  • Saam gaang yi (2004) (segment "Cut")
    ... aka Three, Monster (South Korea)
    ... aka Three... Extremes (International: English title)
  • Oldboy (2003)
  • Yeoseot gae ui siseon (2003)
    ... aka If You Were Me (International: English title)
  • Boksuneun naui geot (2002)
    ... aka Sympathy for Mr. Vengeance (International: English title)
  • Gongdong gyeongbi guyeok JSA (2000)
    ... aka J.S.A.: Joint Security Area (USA)
    ... aka JSA: Joint Security Area (UK)
    ... aka Joint Security Area (International: English title)
  • Simpan (1999)
    ... aka Judgement (International: English title)
  • Saminjo (1997)
  • Moon Is the Sun's Dream (1992)
  • lunes, 15 de octubre de 2007

    El orfanato

    http://www.elseptimoarte.net/carteles/el_orfanato.jpg
    carátula: www.elseptimoarte.net

    Sinopsis

    Laura regresa con su familia al orfanato donde creció con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. El pequeño Simón, hijo de Laura, comienza a dejarse llevar por unos extraños juegos que generan en su madre gran inquietud, ya que dejarán de ser una mera diversión para convertirse en una amenaza. Una serie de inesperados acontecimientos obligarán a Laura a bucear en el dramático pasado de la casa que de niña fue su hogar.

    Comentario

    Seleccionada por la Academia de Cine en España para representar al país en los Oscar, El orfanato se ha convertido en un fenómeno del boca-oreja antes incluso de estrenarse, gracias también a su acogida en festivales internacionales como Cannes o Toronto. El proyecto surgió del guionista Sergio G. Sánchez y evolucionó en forma de cortometraje (Sé que estás ahí). La adaptación a largo estuve en el limbo un tiempo hasta ser seleccionado por el Sundance Institute, lo cual permitió el contacto entre Sánchez y J.A. Bayona, director final de la película, quien apostó por una renovación total de la historia original. Con Belén Rueda de protagonista y Guillermo del Toro en la producción, la cita se erige como cine de terror con toques de melodrama donde se parte de la cotidianeidad y el entorno de una familia ideal para devenir en locura. “Sin querer me ha salido una película de terror como las que a mí me entusiasmaba ver de pequeño. Películas como Poltergeist, La Profecía o La Semilla del diablo con las que destrocé los cabezales del primer VHS que entró en casa”, apunta el guionista.

    Curiosidades

    Antes de estrenado en salas, la película ya se ha asegurado un estreno en Estados Unidos para diciembre e incluso un remake de la mano de New Line Cinema.

    Enlaces

    IMDb