viernes, 26 de octubre de 2007

Tom Hanks se mete en política en Charlie Wilson's War

Philip Seymour Hoffman y Julia Roberts completan el reparto del filme, que suena con insistencia como posible candidato a los Oscar

Carlos Leal

2905 Aunque poco conocida, la historia de Charlie Wilson contribuyó en gran medida a construir el mundo tal y como lo conocemos. A través de su incansable labor en la década de los 80, este joven congresista logró desviar miles de millones de dólares del contribuyente para comprar armas y entrenar a la insurgencia en Afganistán contra la ocupación soviética. Cuando los rusos se retiraron en 1989, el ejército estaba completamente derrotado y la URSS casi en quiebra. Sin embargo, esos mismos insurgentes que estaban armados y entrenados a través de los programas de Wilson formarían años después la espina dorsal de Al-Qaeda.

Charlie Wilson's War se basa en el libro de no ficción del mismo nombre publicado en 2003 por el periodista de 60 minutos George Crile. Más allá de la reconstrucción de los hechos, que hacen cierta la frase de que la realidad supera siempre a la ficción, el libro de Crile plantea un retrato poco halagüeño del político estadounidense, al que retrata como un mujeriego incorregible y alcohólico. Precisamente este retrato inclemnete fue el que llamó la atención de Tom Hanks, que interpreta a Charlie Wilson en la cinta: "Cuesta pensar que este tipo alto, guapo y bebedor de whisky que se rodeaba de mujeres espectaculares y llevaba a su propia bailarina del vientre a sus viajes sea el responsable de la mayor yihad de la historia moderna".

Redondean el elenco los oscarizados Philip Seymour Hoffman, que interpreta al agente de la CIA Avrakotos, y Julia Roberts. Por su parte, la dirección corre a cargo del veterano Mike Nichols, que ya ganó un Oscar al mejor director por El graduado. Con ese director y ese reparto, es normal que Charlie Wilson's War suene con fuerza entre las favoritas a hacer algo grande en la ceremonia de los Oscar, el próximo 24 de febrero. En España la podremos ver sólo unos días antes, a partir del 15 de febrero.

Via: cinestrenos.com