domingo, 21 de octubre de 2007

Festival Internacional de Cine El Ojo Cojo

Elojocojo120(iberarte.com) Amparo Gea, directora del Festival Internacional El Ojo Cojo, que se celebra en Madrid hasta el próximo 27 de octubre, destacó en la presentación del Espacio Iberoamericano en la Casa de América, que “el arte es una buena manera de transmitir un mensaje”, ya que, señaló, resulta “más fácil” que el espectador se identifique con un personaje para conseguir acercarle “a una realidad social concreta”.

Con el respaldo de los directores e fama internacional Sergio Cabrera (Colombia), Sebastián Cordero (Ecuador) y Susana García Iglesias de la Embajada Argentina, la responsable apuntó que en esta tercera edición el festival exhiben en nueve salas de Madrid –Casa de América, Centro Madrileño de Imágenes, Gaudeamus, Lola bar, Café Galdós, Las Horas, Nuevas Tendencias, La Puerta Estrecha, Centro Hispano-Marroquí- un total de 150 películas procedentes de 23 países.

El diálogo intercultural y la integración de grupos socialmente excluidos  representan uno de los objetivos de este festival. Por eso, según la Programadora de Casa de América, Teresa Toledo, la programación de El Ojo Cojo se exhibe en salas alternativas de Madrid, alejadas de los circuitos comerciales.

Entr amos ya en la segunda semana del festival y quedan títulos por destacar. Todas las películas del festival tienen el sello de calidad de El ojo cojo  tanto en la parte artística como de la temática abordada. Por mencionar algunas están “Los perdedores” 22/ 10 a las 19:15/ Centro Hispano Marroquí” Una historia nunca contada; “La habitación de Elias” el 26 de octubre a las 19:15 horas en “Centro Hispano- Marroquí”. El documental de Emma Tussell vacila entre la ficción y el retrato antropológico de un pequeño pueblo marroquí.

Tendremos Cine para niños, este sábado y domingo en el barrio de Lavapiés habrá espacios exclusivos para niños en  “La puerta estrecha” y “Plaza de cabestreros”. O Viajar por calles y pueblos. Viajes presuponen abandonar el entorno habitual. A cada más lejano de su tierra la persona cambia su personaje. Nuevos entornos implican fricciones con nuevas personas, culturas y tradiciones. Y Cine contemporáneo de América Latina, donde se presentan las tendencias más representativas del cine América Latina con estrenos inéditos. El intento de una clasificación geográfica o generacional ya no es posible porque escapa de encajes como el cine social o político.

El Festival Cinematográfico El ojo cojo se encuentra programado dentro del Encuentro de la Cooperación Española para el Desarrollo.