Rubén trabaja como guardaespaldas de un Ministro argentino.
· Año: 2006
· Director: Rodrigo Moreno
· Guión: Rodrigo Moreno
· País: Argentina
· Género: Drama
El director argentino Rodrigo Moreno plantea en su película ´El custodio´ una reflexión sobre la "labor ciega de servicio" del guardaespaldas, según dijo el realizador.
El director argentino Rodrigo Moreno plantea en su película ´El custodio´ una reflexión sobre la "labor ciega de servicio" del guardaespaldas, según dijo el realizador.
El largometraje está protagonizado por Julio Chávez y ha obtenido premios en los festivales de Berlín, Sundance, Ceará y Guadalajara, entre otros.
Moreno no pretende que el filme "guste ni convenza". "Cuando hago una película no pienso en valor comercial, sino en expresar algo que yo quiero, mi trabajo es radical y yo también lo soy", afirmó. La trama habla de un trabajo que consiste en reemplazar la vida de uno por la de otro, de la presión que esto implica y de cómo esta tensión finalmente estalla.
La figura del guardaespaldas "siempre es vista como la sombra de alguien", por lo que el director se planteó "invertir ese punto de vista". El origen de la historia es una situación real que Moreno contempló en la calle. Al realizador le llamó la atención "los movimientos protocolarios entre un ministro y su guardaespaldas", similares a los de "una puesta en escena".
La paradoja centra el argumento a través de los protagonistas: "Se trata de un ministro al que nadie quiere matar y de su custodio, el mejor soldado posible de un ejército que no pelea". Moreno confía "plenamente" en el relato para "inquietar al espectador", ya que presenta un tipo de historia en la que "el peligro siempre está presente".
El director cree que su película "sería muy diferente si transcurriera en el País Vasco, Israel o Colombia", lugares en los que el fenómeno de los guardaespaldas "si tiene sentido". Respecto al cine argentino, Moreno considera que "en los últimos diez años ha vivido una regeneración" que permite la presencia de "mucho cine de autor".
El actor Julio Chávez interpreta a Rubén, el custodio del ministro. "Alguien que nadie va a mirar se convierte de repente en protagonista de este cuento, lo que es esta película en realidad", comentó sobre su personaje. La "personalidad psicótica" del guardaespaldas le lleva a "confundir su rol con su propia persona". ´El custodio´ se estrena en los cines españoles el próximo 14 de diciembre.
(vía hoyCinema)
No hay comentarios:
Publicar un comentario