lunes, 14 de enero de 2008

3:10 to Yuma

Reparto: Russell Crowe,  Christian Bale,  Logan Lerman,  Dallas Roberts,  Peter Fonda,  Ben Foster,  Vinessa Shaw,  Alan Tudyk,  Luce Rains,  Gretchen Mol,  Chris Browning,  Johnny Whitworth,  Luke Wilson,  Benjamin Petry

3-10-a-yuma Western. Remake / SINOPSIS: Remake del film de 1957 de Delmer Daves. Arizona, a finales de 1800. El ranchero Dan Evans (Christian Bale), con la aspiración de conseguir una recompensa que alivie sus penurias económicas, decide colaborar en la captura del peligroso forajido Ben Wade (Russell Crowe), reteniéndolo en su rancho hasta que llegue el tren de las 3:10 que le trasladará a prisión. Una misión que pronto se volverá muy violenta.

3:10 to Yuma
Por David Hanono de Univision Online

Russell Crowe haciendo de villano; Christian Bale tratando de recuperar su orgullo y sobrevivir la escasez, pistolas; vaqueros y buena dirección por James Mangold dan forma a la nueva adaptación de 3:10 to Yuma. Qué más podemos pedir del cine cuando tenemos dos de los mejores actores de ahora en la misma pantalla. Para los fanáticos de las películas de vaqueros, 3:10 to Yuma queda como un anillo al dedo.

ayuma-1 El tren del destino

Arizona en los años 1800. Ben Wade (Russell Crowe) y su cuadrilla de psicópatas viven sólo para robar las carretas llevando dinero para el nuevo ferrocarril. Dan Evans (Christian Bale) lucha para mantener su finca y desesperadamente trata de recuperar su orgullo y el respecto de su familia. Para poder recuperar su finca, se presta a ser escolta de Wade; después, de su captura, y asegura su entrega al tren de las 3:10 a la prisión de Yuma. Una misión imposible, con sus secuaces al rescate y peligro en cada momento, lleva a estos dos personajes totalmente distintos a un destino inesperado de respecto mutuo en el camino.

Evans lucha no sólo con lo físico, sino también con sus fantasmas de la guerra civil. Humillado al no poder mantener a su familia y su orgullo como hombre, tiene la única meta de sobrevivir. Al ver quemar su finca, viaja a la ciudad para intentar convencer de cualquier forma a los hipotecarios de su terreno por más tiempo para poder pagar lo que debe. En el camino se enfrenta por primera vez a Wade después del robo de una carreta. En este primer encuentro, Evans no es más que un estorbo para Wade, quien deja que él y sus hijos sigan su rumbo, pero sin sus caballos. Evans rescata a Byron McElroy (Peter Fonda) y sigue en su rumbo hacia la ciudad.

Evans se enfrenta a Wade por segunda vez en el Saloon y le pide compensación por  la pérdida de su ganado y de su tiempo. El y sus hijos capturan a Wade y, por el pago de 200 dólares, se presta para llevarlo al tren de las 3:10 a la prision de Yuma. Con sus destinos en el mismo rumbo, empezamos a conocer más de cada uno de estos personajes.
La necesidad de sobrevivir se impone en Evans. Wade, un sicópata igual que su cuadrilla, mantiene un nivel de control, como si estuviera jugando con la situación. Evans es más prisionero que Wade, aunque no sea quien tiene las esposas puestas. William Evans (Logan Lerman) desobedece a su padre y escapa tras él en este viaje de descubrimiento. Wade cotiza la Biblia, dibuja a lápiz a nivel de maestro y se ve más como una celebridad que un criminal.

El rumbo sigue lleno de peligro, pero Wade deja que lo controlen, aunque en muchos momentos se ve que podría escapar sin mucho problema. Empieza a respetar a Evans, especialmente después que al ofrecerle más dinero del que ha visto en su vida, lo rechaza y sigue con la meta de entregarlo a tiempo al tren de la prisión. Wade toma el control, pero deja que Evans trate de cumplir, con la admiración de un compañero. Pero sólo uno puede llegar al tren vivo.

¿Qué se puede decir de Russell Crowe? Tremendo actor, con una capacidad para cualquier papel y éste es uno más que domina a la perfección. Christian Bale, en mi humilde opinión, es el mejor actor en Hollywood en este momento. Da la impresión de que el papel es un poco menor para un actor de su capacidad. Después de verlo en otros temas como la película The Machinist, no hay nada que no haga bien.
A veces es duro poner en la misma pantalla a dos actores tan grandes: puede ser que la presencia supere la historia. Este no es el caso de 3:10 to Yuma. Bajo la dirección de James Mangold (Walk The Line), mantiene la historia con estilo. La cinematografía está hecha para el Oeste, tomando en cuenta lo rústico sin ahogarla con paisajes pintados para una postal, mantienendo la realidad y a veces enseñando la crueldad de ese tiempo.

3:10 to Yuma es una película que explora muchos temas rodeada con batallas de pistoleros en el Oeste. Tiene sus pequeños problemas con la premisa pero son muy pocos. Para los fanáticos de los vaqueros es muy divertida; para los que quieran ver algo un poco más profundo que los pistoleros a caballo, también hay bastante para ver y analizar. En fin, muy divertida, muy buen actuada y un tiempo de entretenimiento bien invertido.

Con guión de Halsted Welles, Michael Brandt y Derek Haas, 3:10 to Yuma está clasificada R por su violencia y lenguaje.

(via: elmulticine.com - univision.com)

Enlaces interesantes: Un cajón revuelto - LLanes Travessera - Fotoblog - Divers art - bw-color.com - Hotel Prats Ripolles - Molí de Can Coll - Servicio de psicológica - Sesiones telefónicas psicologia