Fotografía: . .
Música: Roger Deakins. .
Producción: Paul Haggis. Larry Becsey. Steve Samuels.
Duración: 120 minutos.
Estreno España: 18 de enero de 2008.
Estreno EE.UU.: 14 de septiembre de 2007

Hank Deerfield, un veterano de guerra, se enfrenta a la misión más difícil de su vida cuando su hijo, el soldado Mike Deerfield, desaparece en su primer fin de semana de regreso de Irak. Cuando le comunican la noticia, Hank sale en su busca con la dudosa mediación de Emily Sanders, inspectora policial de la zona donde se vio al joven por última vez. Según avanza el caso, las pruebas apuntan a un crimen, pero la verdad sobre el pasado de Mike en Irak hará que su padre se replantee sus creencias.

Basada en hechos reales, "En el valle de Elah" es un drama sobre una misteriosa desaparición que tiene como telón de fondo la Guerra de Irak. El cineasta Paul Haggis estaba a la espera de un nuevo proyecto después de la oscarizada "Crash" cuando leyó un artículo de Mark Boal en la revista Playboy que llevaba por título "Muerte y Deshonor". Contaba la conmovedora historia de la desaparición de un soldado que había estado en Irak, la posterior investigación de su padre y los efectos de la guerra en la Armada. La idea del filme encontró muchas trabas por su temática, pero el apoyo de Clint Eastwood fue decisivo a la hora de encontrar productora.

El elenco está sustentado por actores de prestigio. Tommy Lee Jones, al que veremos junto a Bardem en la esperada "No es país para viejos", vuelve al tipo de papel en el que se siente cómodo, a medio camino entre el thriller y el drama (U.S. Marshals, El cliente). Junto a él, dos ganadoras de un Oscar como Charlize Theron (Monster) y Susan Sarandon (Pena de muerte). Completan el reparto, Jason Patric (El Alamo, la leyenda), James Franco (Spider-Man 3) y Josh Brolin (American Gangster).

Critica de Álex M. Blanco
No os dejéis engañar por sus dos horas de duración, porque En el valle de Elah son realmente tres películas en una: una que no está mal, otra que es brillante y una tercera que ni lo uno ni lo otro. En primer lugar, es una historia clásica de investigación policial, que incluye típicas batallas jurisdiccionales, tensión en salas de interrogatorios, pequeños milagros deductivos y el tipo de pistas falsas que convierten la resolución de crímenes cinematográficos en algo verdaderamente apasionante.

Pero, mientras nos sumerge en un mundo de drogas y de estrés postraumático que expone la fea verdad oculta tras el fracaso yanqui en Iraq, En el valle de Elah es también, en segundo lugar, la historia acerca de la dolorosa realidad que los padres deben afrontar cuando sus hijos no llegan a ser los hombres que ellos esperaban que fueran o, peor aún, cuando sí llegan a serlo. Es todo un placer contemplar al dispéptico Tommy Lee Jones empezar lentamente a comprender que, independientemente de quién lo matara, su hijo se había convertido en un intolerable malnacido que muy posiblemente merecía lo que tuvo. ¿Trapicheaba con drogas? ¿Abusaba de sus compañeros de pelotón? ¿Torturó a civiles en Iraq? En realidad, no importa. Lo que importa es que el chico llegó a ser el hombre que su padre, militar, hizo de él, y ahora está muerto y su muerte ha salpicado a todo Dios. En esta segunda historia, el director y guionista Paul Haggis regresa al terreno emocional de su primergran triunfo, el guión de Million Dollar Baby, que triunfó exponiendo las pequeñas desilusiones y extrañas salvaciones que la humanidad puede ofrecer.

Si En el valle de Elahse hubiera detenidoahí, contenta con mirar a Jones hundiéndose en lo más profundo de su propia culpa y su desilusión,sería casi brillante. Pero recordad que hablamos de Paul Haggis, y cualquiera que haya visto su primera película, Crash, sabe que Haggis nunca ha encontrado unacausa sociológicasobre la que no quiera pontificar. Así que en lugar de una película limpia acerca de la pena paternanos vemos obligados a sufrir una innecesaria metáfora bíblica bastante inapropiada y un plano final, con bandera americana incluida, que convierte al protagonista en el símbolo hueco de un país en estado de desencanto político.